La vuelta de los elencos estables

Viernes 8 de febrero de 2013  

Los elencos artísticos estables que dependen del Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia de Salta solían extender sus vacaciones o reintegrarse con la vuelta a escena, recién a mediados de marzo e incluso abril. No obstante por las celebraciones del Bicentenario de la Batalla de Salta, deberán cortar su privilegiado período de receso anual, para participar del programa conmemorativo que incluye conciertos de la Orquesta Sinfónica de Salta, presentaciones de los Ballets Clásico y Folklórico, en un marco donde están previstos también diversos actos culturales audiovisuales, plásticos y literarios.

Cortaron sus vacaciones por el Bicentenario

La primera actividad será el descubrimiento del mural conmemorativo “200 Años de la Batalla de Salta”, donado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) a la Provincia. Tendrá lugar el viernes 8 de febrero a las 11, en el Museo de Arte Contemporáneo (Zuviría 90). El mural fue realizado por los artistas plásticos Roberto Rey, Julia Andreasevich, Carlos Gómez Centurión y Miro Barraza. Al descubrimiento vendrá el secretario general del CFI, Juan José Ciáceres.

El jueves 14 de febrero a las 19.30, habrá un ciclo de conferencias sobre la Batalla de Salta, Casa de la Cultura. “La Revolución por la Independencia”, a cargo de Luisa Miller Astrada con entrada gratuita.

Los elencos estables actuarán en los actos centrales como en la “Vigilia del Bicentenario de la Batalla de Salta” la noche del martes 19 de febrero a las 22, en la Legislatura Provincial de Mitre 55. Se presentará la Orquesta Sinfónica de Salta, bajo la dirección de Jorge Lhez. Todas cantantes mujeres interpretarán pieza de nuestro folclore tradicional: Mariana Carrizo, Mariana Cayón, Paola Arias, Sandra Aguirre, Ana Issa, Mariana Baraj, Marcela Ceballos, Lucía Guanca, Nadia y Mara Szachniuk, Constanza Martínez, el grupo Son Ellas y Valentina Moisés.

Esa misma noche el Ballet Folklórico de la Provincia “General Martín Miguel de Güemes”, bajo la dirección de Roberto Lazo, hará su parte con la interpretación de La Arenosa, Corazonando y Tres Danzas del Ballet Estancia; y el Ballet Clásico de la Provincia, bajo la dirección de Liliana Belfiore, presentará un cuadro alegórico titulado "Aurora". A las 23.30, el Himno Nacional Argentino será interpretado por la Orquesta Sinfónica de Salta junto a los cantantes Juan Fuentes y Rubén Izaguirre.

Finalmente, el miércoles 20, desde las 12.30, en el homenaje central del Bicentenario que tendrá lugar en Campo Histórico de la Cruz, nuevamente la Orquesta Sinfónica de Salta interpretará el Himno Argentino y luego tocará en vivo junto a la danza del Ballet Folclórico.