La violencia mediática de Rial

Lunes 12 de mayo de 2014  

Integrantes del Observatorio de la Discriminación en Radio y TV se reunieron con representantes del canal de televisión América, para hacer conocer la denuncia sobre las situaciones de violencia mediática ejercidas por Jorge Rial, en su programa “Intrusos”. No es el mejor momento para el conductor porque además Marianela Mirra se siente damnificada y bajo el asesoramiento del abogado Guillermo Fanego demandó penalmente a Rial por los ataques lanzados en “Intrusos”, luego del escándalo que provó su separación con Mariana Antoniale.

La denuncia es por delito de ‘amenazas coactivas‘ y deberá ratificarla el martes 13 de mayo para que la fiscalía comience la investigación y se inicie el juicio penal contra el conductor de Intrusos. La ex Gran Hermano denunció penalmente también a Luis Ventura, en este caso por “injurias graves”.

Respecto al Observatorio, directivos del canal América recibieron el viernes último a una representante legal para dar cuenta sobre los diversos agravios y amenazas de índole laboral y física que el conductor profirió contra la ex integrante Gran Hermano, Marianela Mirra.

El Observatorio dio conocer a la prensa el informe donde denunció que Rial ejerció "violencia simbólica y mediática" por sus declaraciones contra Mirra, a quien en su el conductor calificó de "zorra" y "puta", en el marco de un episodio mediático que los tuvo a ambos como protagonistas.

"Más allá de las connotaciones del caso particular, que involucra a ambas personas, tal discurso constituye violencia mediática además de realizar una apología de la violencia física", señaló la investigación del ente. Además, el episodio "generó múltiples reclamos de la audiencia que fueron vehiculizados en el encuentro mantenido con las representantes del canal". También resaltaron que "se comprometieron a utilizar las recomendaciones antidiscriminatorias ofrecidas tanto para este ciclo, como en otros del mismo canal".

El organismo está conformado por representantes de la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) y el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM