La otra gran procesión del 14

Lunes 9 de septiembre de 2013  

En Mendoza, los fans del Indio Solari agotaron 50 mil tickets en un día y medio. En este mismo momento, a 43 kilómetros de la ciudad de Mendoza, los alrededores del Autódromo José Angel Penna de San Martín se están preparando contrarreloj para amortiguar la marea humana que el sábado 14 de setiembre va a invadir Mendoza para lo que promete ser el show más grande en la carrera del Indio Solari.

Conocida como la otra “gran procesión”, más de 100 mil personas llegando en combis, micros y autos desde todo el país y a las que hay que alojar, alimentar y, al mismo tiempo, controlar, además de los 30 mil mendocinos que se calcula que asistirán.

Alrededor del Autódromo de San Martín, la intendencia empezó a analizar los mapas para reconvertir la mayor cantidad de terreno posible en metros de carpas. El Autódromo está dentro del Parque Municipal Agnesi, un predio de 50 hectáreas que, a su vez, está rodeado por los predios del Aeroclub, el Club Tacurú y unos campos propiedad de Gendarmería. "Durante las fechas de TC 2000 el predio reúne unas 50 mil personas pero tiene capacidad para 300 mil", explica Jorge Giménez, intendente de San Martín.

Diego Cortez, director de Turismo del municipio, explicó cuál es el plan sobre el que trabajan: "Unas 40 hectáreas van a ser destinadas a la zona de acampe y estacionamiento. Y esta capacidad se multiplicará con tres de los seis campings que existen en el departamento: el Círculo Policial, el Crucero Tenis Club y Centro Empleados de Comercio, que están equipados con baños, agua caliente y electricidad".

Esta va a ser la primera vez que el Indio Solari visita Mendoza en toda su carrera (hasta ahora nunca había tocado ni con los Fundamentalistas del Aire Acondicionado ni con los Redondos), una provincia con una de las policías más brutales de Argentina y en la que el operativo de seguridad va a ser algo crucial que involucrará a 1.100 efectivos.

Se calcula además que otras 1000 personas serán afectadas a la logística, los traslados y la seguridad privada de la organización del Indio. En la terminal de Mendoza, mientras tanto, se van a reforzar los servicios de micros hacia San Martín y se utilizarán tres vías de acceso: la ruta 50, la 7 y el carril Miguez.

La visita del Indio se había confirmado el 26 de abril en el Estadio Malvinas Argentinas. Poco menos de tres meses más tarde, el 21 de julio, se pusieron a la venta 50 mil entradas (20 mil plateas a 400 pesos, 24 mil populares y 6 mil campos a 300), pero se agotaron en un día y medio y, desde la productora, empezaron a pensar un plan B para absorber a la gente aún sin tickets.