La obra periodística de Castilla

Lunes 7 de abril de 2014  

Luego de casi cuatro años desde la presentación del proyecto original, finalmente respetando el trabajo del autor Alejandro Morandini y la integridad de la investigación del Fondo Nacional de las Artes, el libro “El Oficio del Árbol, Obra Periodística de Manuel J. Castilla (1940 – 1960)”, sale a la luz como un trabajo tan profundo como complejo que suma mucha información de época, valor literario e histórico.

Presentan “El Oficio del Arbol”

Dentro del Abril Cultural, mediante un acto literario que se realizará el martes 8 de abril a las 20, en Casa de la Cultura, será presentado el libro “El Oficio del Arbol” con selección, prólogo y notas de Alejandro Morandini (Córdoba, 1964) poeta y editor que obtuvo en 2008 una beca para escritores del FNA.

Su proyecto se llamó “Compilación, análisis y sistematización de los artículos periodísticos escritos por Manuel J. Castilla de 1939 a 1960”, la investigación que es origen de esta publicación. Luego de varios años de elaboración finalmente cobra forma esta edición de la particular obra periodística del poeta salteño, realizada con el auspicio del Fondo Editorial de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta.

El “Oficio del árbol”, es una obra que se sobrepone a la valoración que habitualmente se hace de la efímera crónica periodística para constituirse en valioso documento histórico y literario, que están plasmadas en estas páginas como el retrato de una región que fue transformándose ante los ojos del poeta y a la luz de los acontecimientos de la época.

El libro reúne alrededor de 400 viñetas con notas aclaratorias y reproducciones facsimilares; esta cuidada edición crítica, única en su género en Salta, es un documento de trabajo para los estudiosos de las letras y la historia regional y un acierto editorial para el goce de viejos y nuevos lectores de Manuel J. Castilla.