La música de sellos emergentes

Martes 16 de julio de 2013  

“Recalculando. Un mapa de los nuevos sonidos del país”, está de gira por el Noroeste Argentino. El miércoles 17 de julio a partir de las 16, la cita será en el Museo de Bellas Artes de Salta (Av. Belgrano 992). Con entrada libre y gratuita, se presentará el programa Recalculando, el festival de música de sellos emergentes con las instancias de intercambio de experiencias junto al colectivo invitado “Desde el mar Discos” de Mar del Plata, junto a Diego Montoya, como una nueva oportunidad de conocer y construir nuevos espacios de diálogo y encuentro con los músicos y colectivos de la región.

“Recalculando NOA” en Salta

"Desde el mar Discos" es uno de los referentes del colectivo de bandas que en el 2011 dio origen al sello homónimo. Es una organización autogestionada por las bandas que la componen: Luzparis, Venus de Milo, Tantra, Alfonsina, Simmur, Silent, Zoot, Las Torturas Ninja. Surgió como una iniciativa natural de los artistas al notar una constante y creciente convocatoria y un notable incremento en la venta de material discográfico.

Los integrantes del sello encuentran una similitud sonora y estética que pareciera ser un nuevo sonido con identidad marplatense. Su objetivo es poner en el mapa de los medios nacionales y culturales el lugar que merece tener el arte y rock de Mar del Plata. Estos recitales son registrados por Igualdad Cultural y van a poder verse desde cualquier lugar del país por el canal “360 TV” de la Televisión Digital Abierta (TDA) y desde el sitio www.igualdadcultural.gob.ar.

“Recalculando. Un mapa de los nuevos sonidos del país”, es un programa de la Secretaría de Cultura de la Nación, que comenzó a implementarse en el 2012 con el objetivo de colaborar en el desarrollo y la profesionalización de los proyectos de gestión colectiva en el campo de la música emergente (sellos). La herramienta busca la creación y articulación de redes y circuitos regionales para músicos, gestores, productores y realizadores visuales de todo el país.

La idea es minimizar la brecha digital, incorporando los desarrollos tecnológicos en los procesos productivos, el intercambio comercial, la participación política, la educación y la salud, democratizando de manera federal el acceso a la información y a la conectividad, fomentando el respeto por las identidades culturales, y apostando por la participación popular en las industrias creativas y en las comunicaciones.

Pretende constituirse como un nexo entre los colectivos de artistas y las instituciones, entidades y empresas del ámbito público y privado. Para esto, trabaja en vinculación con otros programas de desarrollo como el Plan Nacional Igualdad Cultural, el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA) y su Mapa Cultural, el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) y sus Pre MICA regionales, y con las dependencias culturales de las provincias. Actualmente, Recalculando brinda apoyo y asesoramiento a quince sellos de música emergente de diferentes regiones del país.