La mujer sikuri, viento y quena

Viernes 11 de diciembre de 2015  

En primera persona Micaela Chauque cuenta a Calchaquimix: “Mi repertorio del sábado será particular, escucharán melodías que me hacen recordar mucho Salta a mis años de adolescencia, entre ellas “Virgenes del Sol”, “Guanuqueando”, “Cóndor Pasa” y después los temas de mi último CD “¡Jallalla!”, donde incluyo mis temas “Tengo Bagualas”, “Coplas”, “Mi Cultura la Copla” y “El Milagroso carnavalito”.

La vientista salteña, música, compositora, quenista, sikuri y coplera, radicada en Tilcara, cuenta sus vivencias a este medio sobre su concierto “Romance de viento y quena”, del sábado 12 de diciembre a las 21.30, en la Fundación Copaipa (Gral. Güemes 529), como cierre de su temporada 2015 en nuestra provincia.

“Desde luego los invitados para esta despedida del año, tienen que con éste mi recorrido con la música. Ellos son: Lucia Checa, Eloy Notario, Carlos Vargas, Alejandro Gutiérrez, un joven que toca la quena y otros invitados sorpresa”.

Como una embajadora que recorrió en los últimos años todo el país y el exterior rescata sus experiencias y cambios culturales y musicales.

“Con respecto a los cambios culturales, creo que se ven reflejados no solo en la acción de un músico sino en su repetición y en la multiplicación de acciones, conciertos, recitales, fiestas populares, festivales en todos los espacios posibles”.

“Me pasó tocar para los integrantes del Parlamento de la Paz, en la Haya, Holanda este año y ver a los embajadores representantes de esos países llorar y emocionarse cuando escucharon las coplas y las bagualas. Aplauden mucho las melodías en sikus, las sikuriadas”.

“Con los sikus este año terminé de escribir mi primer libro “Las mujeres sikuris de la quebrada de Humahuaca”, recomendado para publicar por la Universidad Nacional de Artes de Buenos Aires, creo que es otro aporte para el estudio y la difusión de nuestra cultura, la del Noroeste Argentino. Se dice que La música es el alimento del alma, y es verdad”, concluye Micaela Chauque.