Lorena Astudillo y su homenaje en Salta

La magia del Cuchi en formado académico

Miércoles 20 de septiembre de 2017  

La cantautora Lorena Astudillo, presenta en Salta su obra “El Cuchi de cámara”, el sábado 23 de septiembre 21, en el Teatro Provincial de Salta, con entrada libre y gratuita. "En la obra del autor salteño puede confluir la música académica con el folclor, sin que sea algo extraño".

La cantante quien en 1999 grabó Lorena canta al Cuchi, un material discográfico integrado completamente por obras del músico y compositor salteño, ahora viene con un nuevo disco titulado "El Cuchi de Cámara".

"Se cumplen 18 años de ese disco y siempre le seguí cantando al Cuchi Leguizamón. Quería volver a hacerlo, pero con un formato académico. La obra del Cuchi, que me acompañó en los seis discos que hice, siempre fue una parada obligada de vida", dijo Lorena hace poco al lanzar este disco en el CCK.

La intérprete nacida en Buenos Aires, señaló que en la obra del autor salteño "puede confluir la música académica con el folclor, sin que sea algo extraño".

El disco –el sexto en la carrera de Lorena- cuenta con una orquesta integrada por quinteto de cuerdas, guitarra, piano y percusión. Con su privilegiada voz, el disco contiene trece obras del genial Gustavo Leguizamón y sus versiones.

Entre ellas suenan: “Lavanderas de Rio Chico”,”Juan del monte”, “Balderrama”, “Coplas del Tata Dios”, “Chacarera del expediente”,”La Arenosa” y “La Pomeña”.

Astudillo -premio Konex 2015 a una de las cinco Mejores Cantantes Femeninas de folclor de la última década- en su nuevo trabajo discográfico recrea piezas del compositor salteño Gustavo ’Cuchi’ Leguizamón, con formato y arreglos de cámara.

"En este disco confluye mi profundo amor por la obra del Cuchi Leguizamón y por la música académica. "Ahora lo más movilizante es el encuentro entre lo folclórico y la música clásica, con el gran desafío que conlleva no perder la esencia popular y emotiva de la obra en esta creativa fusión”, agregó.

El disco -el sexto en la carrera de Lorena- propone un equilibrado encuentro entre lo académico y lo popular sin perder la esencia de nuestra música folclórica, con arreglos originales de Patricio Villarejo. Con este segundo disco que Lorena dedica a Leguizamón, se convirtió en la primera artista femenina en grabar un disco completo con su obra.

Los músicos invitados

Para su concierto en Salta, a su grupo de músicos que la acompañan siempre, sumará a la guitarra, la percusión, el piano y el contrabajo, un destacado cuarteto local de cuerdas.

Constanza Meinero - Piano y dirección
Lucas Homer - Contrabajo
Matias Furió - Percusión
Marcos di Paolo - Guitarra
Alexandre Urushadze - Violín I
Rocío Rojas - Violín II
Gabriela del Cid - Viola
Augusto Brito - Cello.

Las invitaciones gratuitas se entregan hasta 2 por persona, desde el lunes 18 en boletería del teatro, lunes a viernes 9 a 13:30 y 17 a 21:30.