La Troja, fiel a su tradición gaucha

José Acho

Martes 21 de julio de 2015  

Un fin de semana al año “La Troja” sorprende a unos cuantos desprevenidos por sus paisajes, la generosidad de sus habitantes, el convite de un asado popular y un espectáculo folclórico “La Troja Canta”, todo gratuito, un hecho que sin duda destaca su singularidad respecto a los festivales en toda nuestra provincia.

Resistencia al mercado de los festivales

Tras ocho años consecutivos, es el único o el último de los lugares en nuestro campo que subsiste con esta práctica gauchesca. Lo que comenzó como un festejo de tradición familiar, ocho años después aparece firme en el calendario turístico como un aquerenciado encuentro “gaucho”, por la forma tan desprendida para recibir al turista de otras provincias y sus comprovincianos.

Con la satisfacción de cumplir este último fin de semana, un año más de este pacto con los salteños, Javier Jiménez, cantor y uno de sus impulsores del encuentro, dijo a Nuevo Diario: “me llena el alma de alegría ya que lo realizamos a pulmón junto a grandes amigos y familiares que realizan su aporte y poder traer a este pedacito de suelo salteño a grandes artistas para compartir con nosotros dos días en familia, con folclor y comidas típicas”.

Angel Vázquez, presidente del Fortín “La Troja”, otro de los promotores destacó que en su octavo año, este festival fue declarado de Interés Turístico Provincial. “Este año estrenamos el nuevo escenario, el próximo tendrá también un techo y como todos los años por la generosidad de nuestra asamos una tambera a la llama para agradecer a la gente que colaboró y se llegó a nuestro festejo”.

Cada año La Troja, canta con mayor entusiasmo y la familia crece. Sus impulsores piensan que con la ayuda del Gobierno, la Municipalidad, los artistas y el ahínco del guachaje, seguirá galopando a contrapelo del mercado de festivales regionales y resistiendo cada crisis, por la fuerza y voluntad de su gente.

Nuevo Diario participó de la segunda jornada del domingo 19 de julio, en un fin de semana cargado de propuestas turísticas por las vacaciones. El primer día hubo una peña libre y baile popular, durante la jornada del domingo un asado libre para todos, un espectáculo folclórico con el grupo Ecos del Tiempo, Mario Lobo, el Ángel del Bandoneón (de Tucumán), Clavito Riera y su bandoneón, el Bagualero Vázquez, Los 4 de Salta y Javier Jiménez; con la presentación de Roberto Leñas, todo un maestro de ceremonias gauchas.

El paraje “La Troja” está ubicado a unos 65 kilómetros al sur de la capital salteña. Su camino es histórico porque el general Martín Miguel de Güemes lo recorrió a caballo, pasando por La Pedrera, La Quesera, La Cruz y El Chamical, hasta llegar finalmente a La Troja, donde en 1820, tuvo un encuentro decisivo con los realistas.

  • José Acho
    info@calchaquimix.com.ar
  • FOTO: Arriba Angel Vázquez, Javier Jimenez y El Bagualero Vázquez.