La Sinfónica está nominada...

Lunes 6 de abril de 2015  

La Orquesta Sinfónica de Salta que dirige Jorge Lhez, está ternada en el rubro Mejores Orquestas en la 28va. Edición de los premios de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, distinciones que serán entregados el 17 de abril a las 18, en el Salón San Martín de la Legislatura porteña.

Se conocieron las ternas para premiar a los mejores artistas, las piezas ofrecidas en calidad de estreno y los conjuntos de la música clásica 2014. Dentro de las orquestas sinfónicas, la de Salta figura nominada en la terna junto a la Filarmónica de Buenos Aires (Enrique Arturo Diemecke) y la Orquesta Estable del Teatro Colón.

La agrupación salteña que dirige el maestro Lhez se ganó el privilegio de ser considerada la única del interior del país en competir por este galardón como una de las mejores en su rubro, por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

Como director de orquesta están nominados Daniel Barenboim, Hernán Schvartzman y Carlos Vieu. En el rubro solista instrumental figuran Martha Argerich, Sol Gabetta y Xavier Inchausti. Entre los cantantes seleccionados, aparecen Lucas Debevec Mayer, Mónica Ferracani y Enrique Folger.

También hay rubros para directores, solistas, cantantes y orquestas internacionales.
En el rubro coro, fueron seleccionados el coro Estable del Teatro Argentino (Hernán Sánchez Arteaga), Estudio Coral de Buenos Aires (Carlos López Puccio) y Polifónico Nacional (Roberto Luvini).

En producción oficial figuran Calígula (Jon Clark, Ralph Myers, Alice Babidge y Benedict Andrews), La Italiana en Argel (Alejandro Le Roux, Andrea Mercado, Sofía Di Nunzio y Pablo Maritano) y Réquiem (Anick La Bissonière, Eric Oliver Lacroix, Aníbal Lápiz, Enrique Bordolini y Matthew Jocelyn); y como privada Don Giovanni (Marcelo Lombardero), Los Cuentos de Hoffmann (Gonzalo Córdova, María Jaunarena y Ana D’Anna) y Medea (Gonzalo Córdova y María Jaunarena).

La asociación entregará, en carácter de premio estímulo, una distinción al cantante Santiago Ballerini y al clavecinista Matías Targhetta, la Sociedad Haendel de Buenos Aires (Sergio Siminovich), la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación (Sebastiano De Filippis), la Camerata Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (Carlos Carmona) y el Coral Ensamble Lírico (Gustavo Codina). Como revelación, el galardón fue adjudicado a los pianistas Elio Coria y Stefan Stroissnig, la violinista Galya Bisengalieva y la soprano Elizabeth Blanke-Biggs.