La Sinfónica, sin protocolos...

Jueves 13 de marzo de 2014  

Con un concierto gratuito que se realizará el viernes 14 de marzo a las 21.30, en el Teatro Provincial de Salta, la Orquesta Sinfónica dirigida por el maestro Jorge Lhez abre su temporada oficial de conciertos 2014. Lo hace sin el protocolos o la jerarquía de otros años cuando la inauguración era anunciada como un concierto de gala, con una conferencia de prensa y con el anuncio oficial de la programación anual, etc.

Abren la temporada oficial 2014

Quizás se quiere quitarle algo formalidad o que un primer concierto con entrada libre y gratuita tenga un perfil de apertura más popular para sacarle de su acartonamiento. Otros dirán que es producto de la improvisación a la que nos tiene acostumbrados esta gestión cultural. Lo cierto es que la agrupación estable dejó el protocolo y pasó directamente a los hechos, es decir a la música.

Este concierto está anunciado como inauguración de la temporada, pero en realidad sería el segundo concierto del año porque la Sinfónica ya abrió este 2014, cuando se presentó el viernes 28 de febrero gratis en la Plaza 9 de Julio dirigida por la maestra asistente Jenny Delgado. La diferencia lo hacen dos palabras “apertura oficial” y el hecho que ahora será dirigida por Jorge Lhez, el maestro titular de la Sinfónica.

El llamado concierto inaugural comenzará con “Variaciones sobre un tema de Haydn, Op. 56" de Johanes Brahms. Luego, y con motivo de cumplirse este año el 150º aniversario del nacimiento de Richard Strauss, se interpretará, en su homenaje, su Poema Sinfónico "Una vida de héroe, Op. 40" (Ein Heldenleben), obra escrita para gran orquesta.

"Una vida de héroe" es una de sus obras más extensas en este formato y emblemática en su género, y en la que el compositor, se hace un homenaje a sí mismo en una obra autobiográfica en la que aparece en una doble faceta de héroe a la vez que hombre terrenal enamorado, mientras los críticos juegan el papel de enemigos. Las invitaciones sin cargo podrán retirarse desde el lunes 10 de marzo en boletería de Zuviría 70.