La Sinfónica cumple 15 años

Martes 10 de marzo de 2015  

Con el estreno de la Sinfonía Nº 6 en La Menor de Gustav Mahler, la Orquesta Sinfónica de Salta comienza la celebración por los 15 años de vida. Su temporada anual de conciertos 2015, inicia el viernes 13 de marzo a las 21.30, en el Teatro Provincial, bajo la dirección de su director titular Jorge Lhez. Esta obra de Mahler fue compuesta entre 1903 y 1904. La Symphonie Nro. 6 ”Die Tragische” para gran orquesta se estrenó en Essen, el 27 de mayo de 1906, bajo la dirección del autor.

Estrena una obra de Mahler

Describe una confrontación con la muerte, a la vez personal y universal calificada en el origen de Trágica por Mahler, se puede pensar que se trata de una representación pesimista de la lucha desesperada que el hombre presenta a la muerte.

Mahler es calificado, en la literatura de música, como el representante del romanticismo tardío y un gran compositor de sinfonías en la confluencia de los siglos XIX y XX que abrió las puertas imaginarias del siglo XX. El núcleo de su obra son nueve sinfonías terminadas, la composición sinfónico–vocal La canción de la Tierra y varios ciclos de canciones. La entrada es libre y gratuita, la invitación es por orden de llegada.

La Orquesta cumple 15 años

la Orquesta Sinfónica de Salta cumple 15 años desde su fundación. Para celebrar recibirá a destacados directores de diferentes países como: Nino Lepore (Italia), que en abril dirigirá obras de su coterráneo, el compositor Nino Rota; mientras que Mauricio Otazo, de Bolivia, llegará en mayo. En junio, el español Cristóbal Soler estará a cargo de la dirección de la Zarzuela “La Tabernera del Puerto”; y en julio, se contará con la presencia de Diego Sanchez Haase, de Paraguay. Auspiciado por la Embajada de USA, la Orquesta recibirá a Paul Phillips en agosto, mientras que Martín Lebel, de Uruguay, y Nicolás Rauss, de Chile, arribarán en noviembre. Finalmente, en diciembre llegará Joshua Dos Santos, de Venezuela.

Conciertos gratuitos y ensayos abiertos

La OSS invita a presenciar los ensayos y el trabajo musical previo a una presentación, todos los martes, a puertas abiertas en el Teatro Provincial de Salta. La entrada de los conciertos será libre y gratuita, por orden de llegada, con excepción de los programas de Ópera y Zarzuela.

Festival Sibelius

El Primer Festival Internacional de Música Salta 2015, marcó el inicio de las actividades contando con la participación de destacados solistas de distintas nacionalidades, y de la OSS.

El Festival Sibelius tendrá lugar en septiembre, con el fin de conmemorar el 150 aniversario del nacimiento de Jean Sibelius.

Opera, zarzuela y ballet

En homenaje a la Declaración de la Independencia Argentina, la Orquesta Sinfónica y el Ballet Clásico de la Provincia, dirigido por Paula Argüelles, presentarán por primera vez en Salta “Carmen”, de George Bizet, los días 8, 10 y 11 de Julio, en el Teatro Provincial, mientras que los días 24, 26 y 28 de octubre se estrenará “Romeo y Julieta” de Serguei Prokofiev.

Con el Ballet Folclórico de la Provincia, dirigido por Lito Luna, la OSS estrenará una obra a anunciar, los días 2 y 3 de octubre.

Entre las producciones líricas se destaca la Zarzuela "La Tabernera del Puerto" que dirigirá Cristóbal Soler, especialista en el género, los días 12 y 14 de junio; y la Opera "La Bohème" de Giacomo Puccini, que dirigirá Jorge Lhez y se presentará en agosto, con la participación de destacados solistas y coros.

Didácticos y audiovisuales

La agrupación seguirá con sus conciertos didácticos, teatralizados por músicos integrantes de la orquesta y con la participación del público. Se basarán en el personaje protagónico del cuento “Las mil y una noches”, con fragmentos de “Scheherazade”, de Rimsky-Korsakov. Se presentarán en las localidades de Quijano, Campo Santo y en el Centro de Convenciones de Limache. Audiovisuales de Fantasía II, de Disney se realizarán también en el Centro de Convenciones.

Repertorio y estrenos

Este año continuará con los estrenos de autores internacionales, entre los que figuran la Sinfonía 6, de G. Mahler, Sinfonía 7 de Prokofiev, Sinfonía 1 de Sibelius, Cuatro últimas canciones de R. Strauss, Oratorio de Navidad, de J.S. Bach, y obras de Mozart, Dvorak, Rachmaninoff, Williams, Chausson, etc.

Entre los estrenos figura la Música de cine, de Nino Rota, como la suite II Padrino, I Vitelloni, etc. El programa de la temporada se jerarquiza además con obras reconocidas de Haydn, Mendelssohn, Haendel, Schuman, Beethoven, Saint Säens, etc.

Junto a la Orquesta se presentarán prestigios solistas como las pianistas María Fernanda Bruno y Fernanda Morello, la soprano Lorena Valero, y solistas de la Orquesta Sinfónica de Salta.