El filme "La Patota" llega a las pantallas argentinas luego del doble premio obtenido en su premiere mundial en “La Semana de la Crítica” del último Festival de Cannes.

por

"La Patota", estreno nacional

Martes 16 de junio de 2015  |  Video  

El realizador Santiago Mitre estrenará el jueves 18 de junio en todo el país "La patota", remake personal del clásico de Daniel Tinayre de 1960 y que llega a las pantallas argentinas luego del doble premio obtenido en su premiere mundial en “La Semana de la Crítica” del último Festival de Cannes.

Protagonizada por una estupenda Dolores Fonzi, que compone el papel que correspondió a Mirtha Legrand en la original, junto a Oscar Martínez y Esteban Lamothe, "La Patota" ganó en Cannes el Grand Prix Nespresso de la 54 Semana de la Crítica y el Premio Fipresci que entrega la crítica internacional.

"Lo que más me atrajo de la película fue el dilema que tiene el personaje en torno a la convicción; Paulina (Fonzi) es alguien que decide un rumbo en su vida, que tiene una fuerte convicción social y política que todo el tiempo influye sobre las decisiones que toma", aseguró Santiago Mitre, director también de "El estudiante".

El filme fue rodado en Misiones, tanto por cuestiones que hacen a la belleza y al clima del lugar como porque Mitre prefirió reflejar en su patota, una marginalidad más rural. El protagónico de Fonzi, justamente, es otro de los puntos altos del filme de Mitre y su trabajo fue destacado por la crítica internacional en su premiere en Cannes.

El diario francés "Liberatión" habló por ejemplo de Paulina como "un personaje de una terquedad maravillosamente encarnada por la excelente Dolores Fonzi a través de su mirada tensa". Mientras que Le Monde remarcó: "Hacia falta una actriz extraordinaria para hacer de esta pelí­cula algo que no fuera simplemente un alegato polí­tico en favor de los marginados. Con infinita generosidad, Dolores Fonzi, nos permite comprender el progreso de un pensamiento con el cual la pelí­cula se materializa".

En el filme, Fonzi encarna a una joven abogada que decide abandonar su trabajo en Tribunales y un doctorado en curso para integrarse a un proyecto de educación popular en un barrio marginal de la ciudad de Posadas, donde es víctima de una violación y donde decide transitar, casi en la más absoluta soledad, este acontecimiento desde la convicción de hacer lo que cree correcto.

La idea de una remake de "La patota" fue ideada por Nacho Viale (nieto de Tinayre y Legrand) y el productor Axel Kuschevatzsky, que convocaron a Mitre para que se hiciera cargo del proyecto y le diera su impronta personal.

Otros estrenos