La Pachamama y el Coquena

Martes 18 de noviembre de 2014  

El Ballet Folclórico de la Provincia “General Martín Miguel de Güemes” estrenará el musical “El Regreso del Coquena al Collasuyo” en dos funciones programadas para el domingo 23 y lunes 24 de noviembre en el Teatro Provincial de Salta, con entrada libre y gratuita.

Estrena obra el Ballet Folclórico

Bajo la dirección de su director artístico Lito Luna, con la asistencia de José García Higa, la obra que se pondrá en escena tiene como argumento el gran imperio Inca del Tawantinsuyo que abarcó 4 reinos: Chinchaysuyo, Antisuyo, Contisuyo y Collasuyo.

Este último abarca desde Cusco hasta Santiago del Estero y desde la costa del Pacifico hasta la zona de los Toldos de Salta, región que se usará como marco para el desarrollo de la historia que compone un gran musical inédito en el campo folclórico.

Sus protagonistas principales son la Pachamama y El Coquena, dos deidades ancestrales con gran arraigo en toda Latinoamérica y que en la actualidad se dimensionó en todos los ámbitos sociales dejando de ser una pertenencia de los ambientes rurales y fortaleciendo su concepto en el campo del folclor vigente.

En las diferentes escenas los roles protagónicos de la Pachamama y Coquena (interpretados por los bailarines Carmen Ceretti y Pablo Reartes respectivamente), actuarán como cantantes, además de sumar al Diablo (Pablo Rojas) como otro de los protagonistas. Este personaje aparece en el pueblo y mediante engaños impone su nefasto poder, logrando llevarse al hombre más importante del lugar a su Salamanca, ofreciéndole todo lo que una persona pueda anhelar.

En otra de las escenas el Terrateniente (Daniel Espoz), quien demuestra ser un personaje ambicioso y especulador, compra tierras para la deforestación provocando la destrucción del medio ambiente, mientras los pobladores, entran en el juego del Diablo olvidándose de sus divinidades ancestrales y anteponiendo la primacía de lo económico, el exagerado materialismo y la deshumanización del hombre por el hombre.

Ante esta situación el noble Coquena decide marcharse porque siente que el hombre lo ignora, lo rechaza y ya no lo necesita, llevándose consigo todo lo que le dio al mismo. La Madre Pachamama sufre y añora la época en que eran felices con sus pueblos, cuando recibían de buen agrado las ofrendas que el hombre les realizaba año a año para que todo se multiplique. Dada las adversidades manifestadas, Pachamama pide a su pueblo que ruegue por el regreso del Coquena, tanto clamor es escuchado y ésta divinidad decide volver trayendo nuevamente la felicidad a los pueblos.

Se concreta así el proyecto presentado al concursar el cargo de director. Serán dos funciones, en dos actos, con 4 escenas y cuenta con un total de 32 bailarines: 16 titulares y 16 del Taller del Ballet Folclórico. La obra pone en un plano de relevancia “lo que somos, lo que sentimos y lo que heredamos”.

Los profesionales salteños que trabajan en la formación de los bailarines son: Carlos Juri (en coro) Sandra Reartes (danza contemporánea) y Francisco Canavides (en canto solista).