“La Orquesta no queda acéfala”

Sábado 30 de enero de 2016  

La Orquesta Sinfónica de Salta tendrá como director titular a Jorge Lhez, cuya función se extenderá por lo menos todo marzo, hasta que en abril asuma el nuevo director que gane el Concurso Internacional Abierto lanzado por el Instituto de Musica y Danza (IMD) del Gobierno de la Provincia. Luego de esta etapa igualmente el maestro Lhez se despide de la Sinfónica. Ratificó que no se presentará al concurso y que está analizando su futuro.

El maestro Lhez aclaró que “la Orquesta Sinfónica de Salta no está ni quedará acéfala” en respuesta a la publicación de Nuevo Diario de que la OSS empezaría la temporada 2016 sin maestro titular.

Al margen de la fecha de caducidad de su cargo de director, sostuvo que por pedido expreso del Ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero se quedará durante al menos todo marco para organizar la estructura de la temporada 2016 del elenco estable hasta que asuma el nuevo director que según estimó será en abril.

“Como estamos en etapa de concurso, ahora estoy cumpliendo un pedido del Ministro para la temporada 2016, para que quede organizada en su estructura, solo restaría que el director que gane, diga que obras quiere hacer y para eso hay tiempo suficiente”, aseveró Lhez a este medio.

“La comunidad puede estar tranquila porque la Orquesta sigue con director titular hasta que termine el concurso, sepamos quien es el nuevo director. La temporada quedará totalmente organizada hasta final de este año y su estructura servirá de base para todos los elencos estables”, agregó.

Adelantó además que en marzo -aun como director titular- Lhez inaugurará la temporada musical 2016 con un estreno mundial de una obra de ballet sobre el tema del Bicentenario que ya está en proceso de composición y encargada por él hace un año. “Siempre se trabajo con un año de anticipación y hubo previsibilidad en este elenco”, subrayó.

Ratificó también el anticipo de Nuevo Diario sobre que no se presentará al concurso y luego de cesar en su función como director de la OSS, tiene que decidir su futuro como sigue su carrera aunque tiene algunas propuestas de otras provincias para evaluar. “No me presento al concurso porque como bien se dijo, cumplí con creces mis objetivos dentro de la Orquesta. Creo que hice todo lo que me propuse hacer y mucho más todavía”.

Consultado sobre si se quedará en alguna función, Lhez señaló: “mi cargo es por concurso y no existe ningún decreto para cumplir otra función. Nunca tuve un cargo de planta dentro de la estructura de la Secretaría de Cultura".

"Siempre fui director asistente también por concurso. Antes se renovaban cada tres años. Ahora el director titular elige a su director asistente. Por eso nunca pude formar parte de la estructura de planta”, concluyó.