Para ver el contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


seguinos en facebook
seguinos en Twitter
Lunes 19 de septiembre de 2011, por Patricia Monserrat Rodríguez

"La Odisea", teatro de lujo

“La Odisea”, clásica obra del poeta griego Homero llevada al teatro por el actor y dramaturgo argentino César Brie, sube a escena el miércoles 21 de setiembre a las 21, en la sala mayor de la Casa de la Cultura. Viene de la mano de la mítica compañía de Bolivia “Teatro de los Andes”, fundada Brie. Con este magnifica dramaturgia se inaugura la XXVII Fiesta Provincial del Teatro de Salta, que oficialmente comienza a desarrollarse el jueves 22 de setiembre.

Tratro de lujo para Salta

“Salta Vive Teatro” continúa con las presentaciones del Instituto Nacional del Teatro, en Co gestión con la Secretaria de Cultura de la Provincia y con una entrada simbólica de $5.

La obra, con una duración de dos horas y media compuesta por dos actos, es la representación clásica del éxodo re escrita por César Brie, el actor poeta de lo andino. Once actores se suben a escena y son de diferentes países (Argentina, Bolivia, Italia, Brasil, Francia, EUA.). Tiene una temática universal y protagonistas vinculados a la Bolivia actual, el grupo Teatro de los Andes viene con “La Odisea” en una gira internacional.

JPEG - 29.2 KB
César Brie

En este trabajo “el grupo asocia la narrativa épica del griego Homero a la persecución actual en países que adoptan leyes anti inmigración. Millones de Ulises abandonan sus países buscando paraísos casi siempre inhóspitos. En el original, el héroe le da un fin a los desmanches material y moral de Itaca, donde va a rescatar a su mujer e hijos perdidos tras veinte años de haber partido. La aventura es un testimonio de procesos históricos, políticos y sociales. Memoria y presente versus xenofobia. El sentido de la urgencia se expresa por medio de fuentes de la cultura andina.”

La Odisea es la representación clásica del éxodo re escrita por César Brie, el actor- poeta de lo andino. La obra lleva poco tiempo de estrenada pero ya estuvo en festivales prestigiosos como el de Sao Paulo, La Paz, Cádiz, Italia, etc., aún de la mano de César.

Brie se separó del grupo en febrero de 2010 e inició un nuevo camino artístico como actor y ahora también como documentalista. Se sabe que por las polémicas imágenes que grabó durante la masacre de Pando en Bolivia fue vilipendiado públicamente y como resistencia a esta agresión el actor fundó el emprendimiento cinematográfico Artes Andes Américas, desde donde realizó algunas producciones destacables como “Ofendidos y Humillados” (sobre la represión a

JPEG - 24.4 KB
Escena de la obra

unos campesinos quechuas en Sucre en mayo de 2004, por parte del ejército y gobierno municipal) y el incómodo documental “Morir en Pando” (sobre la matanza de aborígenes en Pando el 11 de setiembre de 2008).

El director fundador del Teatro de los Andes que prestigió con su poética teatral al teatro boliviano realizó la dramaturgia y la dirección general de La Odisea pensando en “la partida”, sin saber que este trabajo sería también el de su partida del grupo que por 18 años le representaría. Brie fundó Teatro de los Andes en 1991, junto a un reducido grupo de actores de diversa nacionalidad, quienes decididos a recluirse en su laboratorio sito en Yotala (cerca de Sucre). Allí se propusieron poetizar el sentir del pueblo americano a través de los hechos ocurridos en Bolivia.

Así las obras de Brie reclamaron la pérdida del mar boliviano (La leyenda de un pueblo que perdió el mar), hablaron de la soledad y del tiempo inabarcable en (Las abarcas del tiempo), del temblor en (En un sol amarillo) de la arraigada violencia de género en Bolivia (¿Te duele?), de la injusticia y de la violencia de estado (Otra vez Marcelo y La muerte de Jesús Mamaní) y del amor en todas sus posibilidades (Sólo los giles mueren de amor, Romeo y Julieta, 120 kilos de jazz). La importancia de César Brie en el teatro antropológico y contemporáneo es innegable.

JPEG - 51.3 KB
Elenco de Teatro de los Andes

No es la primera vez que Teatro de los Andes retoma un texto clásico para hablar de la actualidad. Ya lo hicieron con la emblemática obra La Ilíada (2000) que cosechó para el grupo el prestigio internacional que le acompaña. Según Brie, “la última madeja en la trama de La Odisea es el presente de Bolivia, un país que cambia en modo dramático, donde cada mes se arriesga el choque violento y a último momento se encuentra el modo de evitarlo. Es una descripción de cómo vería hoy Bolivia un emigrante que regresara luego de veinte años”

Bolivia, como es sabido, sufre de corrientes emigratorias importantes. Una de las fortalezas de La Odisea es que son obras accesibles y no sólo para eruditos o espectadores preparados. La Odisea, compuesta por dos actos que duran casi tres horas, y que cuenta con once actores en escena de países diferentes (Argentina, Bolivia, Italia, Brasil, Francia, EEUU), encarna en concepto, fondo y forma lo que representa su obra. Detrás de los personajes hay fragmentos de sus propias historias, historias de partidas, migraciones y éxodos…algunas muy íntimas.

JPEG - 48.7 KB
"La Odisea" en teatro

La escenografía, a cargo del también protagonista de la obra, Gonzalo Callejas, es minimalista y aparentemente sencilla. Se trata de una cortina de bambúes y totoras, pero que no solamente corre en horizontal y vertical, sino en todas las direcciones, complementada con una línea gruesa de arena al borde del escenario. Ahondando, quizás sin quererlo, en el concepto del destierro.

Muchos elementos se resuelven con el oficio del elenco: música interpretada en escena, danzas y zancos. Teatro erudito y popular. Una mezcla bien articulada y pensada para acercar público a la resistencia cívica y democrática.

En Salta hemos disfrutado de su obra “Otra vez Marcelo” y en el NOA he podido ver “El mar en el bolsillo”, “120 kilos de jazz”,”Sólo los giles mueren de amor”, “Te duele”, “En un sol amarillo, memorias de un temblor”, “Frágil”. Todas constituyen una galería de compromisos con la historia y emocionan por la poesía y el profesionalismo que impregna la obra entera de Brie.

  • Patricia Monserrat Rodríguez
    Crítica teatral.


rss Creative commonsArgentina

© Copyright 2013, Calchaquimix. Todos los derechos reservados.

Calchaquimix adherido a la Asociación de Periodistas de Salta (APES)