La Nobel de las tragedias rusas

Viernes 9 de octubre de 2015  

La escritora y periodista Svetlana Alexievich es la primera periodista y la mujer número 13 en recibir el Premio Nóbel de Literatura que se entregó ya 107 veces.
"Sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y coraje en nuestro tiempo", destacó la Academia sueca en su fallo. En la Argentina solo se ha publicado uno de sus libros de esta ciudadana bielorrusa.

Una bielorusa es la primera periodista
que gana el Premio Nobel de Literatura

La escritora y periodista Svetlana Alexievich, una cultora habitual del reportaje literario que ha explorado el impacto de episodios como la Segunda Guerra Mundial, la guerra de Afganistán o la catástrofe de Chernóbil y la desintegración de la URSS, fue reconocida con el premio Nobel de Literatura 2015 por el conjunto de “sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y coraje en nuestro tiempo”, según el fallo de la academia sueca.

Alexievich era la gran favorita en todas las casas de apuestas, aunque su nombre es casi desconocido en el panorama literario, especialmente en la Argentina, donde sólo se publicó uno de sus libros, el ensayo “Voces de Chernóbil. Crónica del futuro”, a través del sello Debolsillo, editado al comienzo del año luego de que la escritora fuera incluida por primera vez en los pronósticos de autoras con mayores chances de aspirar al Nobel.

Nacida en 1948 en la ciudad ucraniana de Ivano-Frankivsk, hija de padre proveniente de Belarús y de madre ucraniana, la autora estudió periodismo en la Universidad de Minsk entre 1967 y 1972. Trabajó como profesora de historia y de lengua alemana, aunque pronto optó por dedicarse a su verdadera pasión, el reportaje, ejerciendo como redactora en varios diarios de su país.

Su primer libro, “La guerra no tiene rostro de mujer” (1983) -una obra basada en entrevistas con cientos de mujeres que participaron en la Segunda Guerra Mundial- le costó un litigio con las autoridades soviéticas, que impidieron su publicación.

Traducida a más de veinte idiomas, la obra narra el costo de la victoria sobre la Alemania nazi en la Gran Guerra Patria (1941-45), como se conoce en esa zona del mundo, la Segunda Guerra Mundial. Comparada a menudo con Alexandr Solzhenitsin y con el polaco Ryszard Kapuscinski, la bielorrusa, autora de tres piezas teatrales y de 21 guiones para cine, se encuentra actualmente dedicada a la escritura de una nueva novela centrada en el amor.