La Merced, danzas y tradición

Jueves 13 de noviembre de 2014  

El jueves 13, viernes 14 y sábado 15 de noviembre tendrá lugar en Salta, el 5to. Festival de la Tradición y 1er. Encuentro de las Danzas Folklóricas del Mercosur en La Merced- Salta 2014, organizado por la Academia de Danzas Folklóricas “Sentimiento Argentino” de la Merced, Mesa Redonda Panamericana Nº 2 de Salta, Academia del Folclore de Salta y Consejo Federal del Folclor de Argentina.

Es objetivo del encuentro reflexionar sobre folclor teniendo como marco referencia a las danzas de esta provincia, el país y el Mercosur. Su preservación como patrimonio cultural inmaterial, intangible y folclórico para nuestra posteridad y sabiduría de nuestro pueblo. Participarán investigadores y cultores de las danzas folklóricas de las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Córdoba y Catamarca como así también representantes de las hermanas Repúblicas de Chile, Paraguay y Bolivia.

Se realizarán dos mesas paneles integradas por alumnos de los colegios secundarios: Santa Teresa, Uzzi Colege, Zorrilla y 5051 Nuestra Señora de la Merced, quienes debatirán el tema “Identidad y Globalización”. Se abordarán cuestiones que reflejan el momento en que se desenvuelve actualmente el folclor. Paralelamente se analizarán las cuestiones propias de la ciencia, la proyección y aplicación del patrimonio cultural intangible.

La jornada del sábado se desarrollará un festival donde participarán unas 45 academias de danza de los pueblos del interior de la provincia como de provincias visitantes. Entre la academias que participarán figuran: Ballet El Arisco-LA Viña; Ballet Folclórico-Celeste y blanco- Cerrillos; Taller de Danza tradición salteña pro-cultura Salta. Ballet oficial de Salta; Provincia del Chaco “Ballet Querencia el Zapallar-San Martin”; Provincia del Chaco “Taller de Danza Folclórica Naimik”, Provincia de Mendoza.

Desde Bolivia llegarán el ballet oficial de la alcaldía de “Camargo-Chuquisaca de Bolivia y el Ballet Tradición Chapaca Bermejo. Actuarán también el grupo folclórico Corazón de mi tierra- integrado por residentes Chilenos en Salta; Las banda de música “Los Infernales de Güemes” Ejercito Argentino-Salta; la comparsa “Los Tilkas” y el cuerpo de danza folclórica “Sentimiento Argentino” de La Merced. Los cantantes María de los Ángeles Martínez “La Charanguita Martínez”; el conjunto “Los del Paseo”. El encuentro culminará con la elección de la paisana 2014.