El martes 10 de noviembre, la murga uruguaya Agarrate Catalina vuelve a Salta con su renovado “Un Día de Julio”. En el Teatro Provincial, a las 21.

por

La Catalina de vuelta a Salta

Lunes 2 de noviembre de 2015  |  Video  

El martes 10 de noviembre, la murga uruguaya Agarrate Catalina vuelve a Salta con su renovado “Un Día de Julio”. En el Teatro Provincial, a las 21.

Además de Tabaré Cardozo, que en la gira remplaza a la media docena de invitados del disco, en este espectáculo, también está el menor de los Cardozo, Martín, cuyas colaboraciones para con sus hermanos son continuas y que en este caso hizo la dirección coral de la Catalina.

“La Catalina nos junta a los tres de una manera muy particular porque nos ha expuesto a una convivencia muy intensa que nos hace conocernos de una manera que es muy difícil de lograr si no”, dice Yamandú.

“La Catalina nos redefine como hermanos-amigos que trabajan juntos y laburamos mucho desde la confianza en el otro, por el gusto de lo que hace el otro. Hay una relación basada en la admiración y en la honestidad, yo soy mejor cuando trabajo con ellos”.

“Un día de julio”, relata la historia de un hombre misterioso y solitario de casi 50 años, que vive con su octogenaria madre, encerrado entre las cuatro paredes de su casa. Desde allí intenta, con sus teorías extravagantes, cambiar el mundo exterior, que le resulta inhabitable.

Con localidades agotadas en cada ciudad de Argentina que visita, este espectáculo viene girando por nuestro país, sumando cada vez más adeptos a la murga uruguaya. Su preparación comenzó en septiembre de 2014, y ese tiempo de trabajo dio como resultado un producto interactivo, con contenidos audiovisuales y una puesta en escena distinta.

“Un día de Julio” tiene una duración de casi dos horas, algo inusual para el género, dejando de lado el estándar de duración 45 minutos, propio de los certámenes carnestolendos. La propuesta de Agarrate Catalina es arriesgada y tentadora para quienes buscan mirar otro aspecto de la murga uruguaya.

La compañía, fundada en 2001 por los hermanos Yamandú y Tabaré Cardozo (autores de los textos junto con Carlos Tanco), tuvo su gran debut en 2003 tras participar en el Carnaval Mayor de Uruguay y desde entonces han tenido un éxito sin precedentes al obtener el primer lugar de este famoso evento en las ediciones 2005, 2006, 2008 y 2011.

Con este espectáculo, Tabaré Cardozo quien fue el director escénico de la murga hasta el 2011, retoma las riendas de la dirección escénica y los arreglos corales de Agarrate Catalina.

Entradas en la boletería del Teatro Provincial de Salta, teléfono 0387-4224515.