“La Biblioteca no es un negocio”

Viernes 22 de abril de 2016  

Una manifestación con un cartel que decía “La Biblioteca Nacional no es un negocio”, interrumpió el discurso inaugural de Alberto Manguel en la Feria del Libro de Buenos Aires. Un colectivo formado por artistas, profesores, académicos, docentes y trabajadores de la cultura mostró carteles y puso a la Biblioteca en el centro del conflicto nacional.

Los manifestantes protestaron contra Manguel, con una intervención educada. En el acto se ponen de pie y alzan los carteles, letras negras sobre fondo blanco, en un respetuoso silencio. “¿Quién dirige la Biblioteca Nacional?”, “No a la Biblioteca offshore.” “¿Quién mató a Esteban Latorre?”.

Alberto Manguel lee su discurso y hasta agradece cuando empiezan los aplausos, no para el disertante sino para los manifestantes, artistas, profesores, académicos, docentes y trabajadores de la cultura que caminan y muestran las consignas a metros del desprestigiado escritor.

Ese fue la postal de la protesta contra Manguel durante la apertura de la 42 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que tiene a Santiago de Compostela como ciudad invitada, con una delegación de escritores encabezada por Manuel Rivas.

“Somos un colectivo de personas que pensamos esta acción para contrarrestar este panorama inquietante en que parece que no hay ningún inconveniente, mientras echan a un montón de trabajadores y desmantelan distintas áreas del Estado”, dijeron a la prensa los manifestantes.