La 29° fiesta del Tamal en Chicoana

Lunes 2 de julio de 2012  

Comienza el 29º Encuentro Nacional de Doma y Festival del Tamal en Chicoana. Desde el viernes 20, tres jornadas de canto, tamales y destrezas gauchas en la Casa de la Tradición de Chicoana. Vienen a Salta para las jineteadas tropillas desde Entre Ríos: "Los Isleros", " La Costera" y La Fogonera"; de Córdoba: "El Pegual"; de Salta: "La Nochera", El Palenque" y " la vuelta del Martín Fierro".

El viernes 20 de julio a las 19, la primera ronda de jineteadas tiene más de 60 montas. Esa noche sobre el escenario se presentarán Abel Pintos, Sergio Galleguillo, Los del Portezuelo, El violín del Valle, Camila Reynoso, artistas locales y ganadores Pre-Tamal.

El sábado 21 de julio a las 19, se desarrollará la segunda ronda de la jineteada y un par de horas más tarde actuarán los artistas locales y ganadores Pre Tamal, el Chaqueño Palavecino, Los Izquierdos de la Cueva, Cacharpayeros, Los 4 amigos, entre otros.

El domingo 22 de julio a las 11, habrá una misa gaucha a caballo en plaza principal con desfile de gauchos; a las 14, en la Casa de la Tradición “Equino Terapia del Azul”, finales de la jineteada y gran fiesta popular de cierre con la actuación de David Leiva, Verde Terbol y Pujllay.

Se entregará $40 mil en premios. Las entradas anticipadas están en venta en La Florida 491, de nuestra capital y en la Secretaría de Turismo de Chicoana. Plateas: $100; Generales $50. Los presentadores serán: Oscar Humacata, Raúl Vargas y Leo Tejerina. Los relatores de las jineteadas serán: Néstor Ramello, Daniel Fassi y los payadores: Uberfil Concepción y Bagual Prieto.

Filme del disco de Abel Pintos

Previo a su actuación en el festival de Chicoana, el cantante Abel Pinto invitó a la proyección de su nuevo DVD y documental de la grabación de su material discográfico “Sueño dorado” el viernes 20 de julio a las 11, en el Cine Opera (Urquiza 560). Contiene imágenes de un concierto intimista realizado en la Ciudad Sagrada de los Indios Quilmes, en Tucumán.

El proyecto forma parte del crecimiento del artista en un espacio natural. El concierto se realizó al amanecer, mientras el sol teñía el paisaje, en total soledad con los músicos. El equipo técnico estuvo compuesto por más de 50 personas y la grabación contó con el apoyo de la comunidad indígena de los Quilmes. La entrada es gratuita y la capacidad de la sala limitada.

El contenido del nuevo disco de Abel es un repaso de las distintas etapas de su carrera como autor y como intérprete en un set donde se combinan sonidos acústicos, folklóricos y electrónicos.