por

Kurt Cobain, biografía autorizada

Miércoles 26 de noviembre de 2014  |  Video  

Kurt Cobain se suicidó el 5 de abril de 1994. Dejó detrás de sí una nota, un fusil y sobre todo el mito de otro genio que entraba en el club de los 27 (los músicos fallecidos con esa edad). Sobre el líder de Nirvana, como era inevitable, se han escrito libros y hasta formulado teorías que apuntaban a su mujer, Courtney Love, como responsable de su muerte.

El cine, en cambio, no se ha interesado demasiado por la vida y el legado de Cobain. De ahí que ahora HBO Films y Universal Pictures intenten recuperar la figura del artista en Kurt Cobain: Montage Of The Heck, “el primer documental totalmente autorizado” sobre el músico, como lo presentan las compañías en un comunicado.

El filme será dirigido por Brett Morgen, nominado al Oscar en 1999 con el documental "On the ropes" y que también rodó Crossfire Huracan, sobre los 50 años de los Rolling Stones. El propio cineasta será guionista y productor del filme, que llegará a las salas en 2015. El proyecto incluye también a Frances Bean Cobain, hija del músico, como productora ejecutiva.

El comunicado conjunto de HBO y Universal subraya que se trata del “primer documental hecho con la cooperación de la familia de Kurt Cobain” y que mostrará “un viaje visceral” por la vida del músico. Morgen y su equipo tendrán libre acceso al archivo de Cobain, lo que significa fotografías, demos, grabaciones, filmaciones caseras o dibujos del cantante, a la vez que las canciones de Nirvana servirán de banda sonora junto con temas y experimentos del propio músico todavía inéditos.

El director relata en el mismo documento que empezó a trabajar en este proyecto hace ocho años y que, al acceder al archivo de Cobain, descubrió “más de 200 horas de material jamás estrenado, esculturas, óleos y una cantidad incalculable de horas de vídeos aficionados”, además de 4.000 páginas escritas por el músico.

Kurt Cobain: Montage Of The Heck supone un nuevo intento del cine de bucear en la vida del músico. En 2005, ya lo intentó Gus van Sant con la muy criticada "Last Days", en la que el cineasta ofrecía su visión personal sobre los últimos días de Cobain.

Otro documental de este año, Soaked in the Beach, contará el epílogo de la vida del músico desde el punto de vista de Tom Grant, el investigador privado que indagó sobre la muerte del músico y concluyó, en contra de la versión oficial, que había sido asesinado.