Kike Teruel: me voy pero vuelvo

Lunes 24 de marzo de 2014  

Las despedidas artísticas siguen siendo un negocio al que pocos dejan pasar. El jueves 27 de marzo a las 20.30, Los Nocheros despiden temporalmente a Kike Teruel con un recital a un histórico de la banda y eligieron el escenario del Teatro Opera de la Capital Federal, para un show que prometer se íntimo. Luego de más de 25 años, Kike Teruel por primera vez se aleja del cuarteto, según declara para tomarse “un año sabático”.

Kike Teruel se despide en
el Opera de Los Nocheros

Teruel se radicará durante este año en España y permanecerá por un tiempo alejado de los escenarios. Será una despedida musical en principio por nueve meses y lo que antes era un cuarteto –según se reafirmó- continuará con sus presentaciones como trío.

“Charanguito” dice que es un “ya vuelvo” porque está cansado de los viajes. También dice que, si no fuese por su familia, se tomaría dos o tres años. El regreso de Kike será el próximo verano, cuando comiencen los festivales folclóricos. En diálogo con Clarín, dijo que le “surge de una necesidad de estar con la familia y conmigo.

“La tomé por cansancio físico y mental, y porque sé que cuando regrese todo seguirá igual, menos yo que estaré cambiado. Quiero irme y volver con todas las pilas para retomar lo que quede de mi vida y de mi carrera con Los Nocheros. Mis compañeros me apoyaron sin inconvenientes. Sólo querían saber si mi idea era seguir o si pensaba en un descanso para siempre”.

“Arriba soy feliz y la pasó bárbaro. Mi problema es abajo, llegar un lunes a casa y volver a viajar el jueves. Todo eso me fue desgastando a través de los años. No son cosas que pasan de un día para el otro. El año pasado, me dio una contractura cervical terrible. No quiero parar por cuestiones de salud. Entonces, elijo hacerlo ahora, con pilas y ganas de seguir adelante”, contó.

Consultado sobre porque no hay un reemplazo para Kike Teruel, reafirmó que “esa era una decisión de los chicos. Era muy soberbio de mi parte decir: “Che, me voy. Pongan a otro o esperen mi vuelta”. Cuando Rojas se fue, Rubén (Ehizaguirre) quiso seguir como trío, pero finalmente se decidió incorporar a Alvaro. Había que seguir un estilo y la gente tenía que saber que la canción nochera seguía siendo la misma.

El trío de ahora en más, será algo nuevo, quizá mejor o igual al cuarteto. No se sabe. Lo dirán sus seguidores. Tres cantantes arriba del escenario me parece un buen número. “Más allá de todo eso, nosotros tenemos un lazo de sangre y Los Nocheros ya son una marca registrada que equivale a canción folclórica”, concluyó Kike Teruel.