Kermes sin mensaje cultural

Lunes 2 de septiembre de 2013  

La “Kermés del Niño 2013” que lleva adelante el Ministerio de Cultura y Turismo, se promocionó desde la Dirección de Gestión Cultural, como el derecho que tienen los niños a acceder a la cultura, con eventos que se realizaron desde julio en barrios, municipios y parajes de la geografía provincial. Se pudo detectar marcados altibajos artísticos en los grupos contratados.

Calchalquimix publicó siempre el programa de la “Kermes del Niño”, hasta que el fin de semana último presenció en Santa Rosa de Tastil parte de un espectáculo de dudoso gusto para niños de la zona, que contrató la Secretaría de Cultura para una Kermes que se promociona como “integrador”.

Lo que se vio fue la actuación de un grupo llamado “La Pecera” con su show de títeres para niños de la zona de Tastil, realizado en un lenguaje chabacano plagado de términos aporteñados como “garpar”, “bonus track” o “curtir”, etc. Como no pueden divertir con los gritos de sus personajes y sus argumentos burdos, el “bonus track” (regalo) es subir a un niño/a para hacer reír con las poses ridículas que le obligan a imitar.

¿Lo evidenciado remite a quien decide el contenido de los espectáculos promocionados como un derecho de los niños a acceder a la cultura? La Kermes contiene payasos, magos, artistas circenses, títeres, obras de teatro, orquestas infantiles, grupos musicales, varios de ellos de bajo nivel artístico y sin mensaje cultural alguno.

Ahora la Secretaría de Cultura anuncia un nuevo encuentro para el miércoles 4 de septiembre a partir de las 16. Será el último espectáculo con los artistas de la Kermés del Niño 2013, que por suerte abre con la obra 1+1=A+Que 2” de la excelente compañía llamada “Pequeño Teatro Negro de Salta” en la Sala Mecano de Caseros 460, con entrada libre y gratuita.

Luego veamos como sigue. El desfile artístico continúa a las 17, esta vez en la sala mayor de la Casa de la Cultura, con los grupos teatrales “La Pecera” y “Manicomedia”, el “Mago Samy”, el “Show de Infantilandia” y el grupo de músicos “Taky Taky”; propuestas que según los organizadores garantizan a los niños, el “acceso a la cultura, el esparcimiento y la integración”. Hay que concurrir para constatar si realmente es así.