Julio Cortazar según los salteños

Miércoles 6 de agosto de 2014  

En agosto se conmemoran los cien años del nacimiento de Julio Cortázar. El escritor admirado y leído por varias generaciones está siempre vigente a través de sus libros intemporales. Los homenajes se prolongarán hasta fin de año en todo el país. En Salta por suerte, el Ministerio de Turismo y Cultura, se suma a la celebración con una serie de actividades durante todo el mes. Cortazar según los salteños.

En el centenario del nacimiento del notable escritor argentino, Salta se sumó al “Año Cortazar” que ce celebra en todo el país y en los centros universitarios y culturales del mundo.

Aquí también habrá charlas, encuentros de narraciones, títeres, actividades para niños y adolescentes, proyecciones de cine y hasta un seminario para recorrer la vasta obra de Cortázar. Se llevarán a cabo en la Casa de la Cultura de Salta, la Coordinación de Bibliotecas y Archivo y el Cine Espacio INCAA hogar Escuela.

Se destaca un seminario sobre la obra de Cortázar que dictará la especialista Graciela Maturo. Tendrá lugar del 25 al 27 de agosto. La participación es gratuita, pero los interesados deben inscribirse por mail a centenariodecortazar@gmail.com, o bien dirigirse personalmente en la Secretaría de Cultura, Caseros 460, 1º Piso, en el horario de 9 a 14.

Charlas con Bellone y Leonardi

Por los 100 años del natalicio de Julio Cortazar, las escritoras Liliana Bellone y Teresa Leonardi participarán del ciclo “Leyendo a Cortázar”, que contiene tres encuentros.

El primer encuentro se cumplirá el viernes 8 de agosto a las 20, en la sala de conferencias de la Casa de la Cultura donde la novelista Liliana Bellone ofrecerá una charla pública sobre “La mujer en el universo cortazariano”. Al respecto, la escritora señaló que “a través de una escritura sutil y a la vez revulsiva y contundente, Cortázar aborda el tema de lo femenino con la sensibilidad y certeza de los grandes escritores como Flaubert, Baudelaiare y Proust. La "donna angelicata" del Dolce Stil Nuovo, la mujer-objeto, la perversión, el fetichismo, las fobias y los celos en un mundo entre la realidad cotidiana y lo fantástico en diálogo con los textos narrativos de Lugones, Marechal, Quiroga y Borges”.

En la charla abierta de Teresa Leonardi del jueves 14 a las 20, en la sala de conferencias de la Casa de la Cultura, pondrá su acento en la obra poética de Cortázar. Una poesía al borde del amor y del erotismo, una poesía al borde de Buenos Aires, preámbulo de su prosa.

El ciclo cerrará con el café literario “Palabras de Fondo”, el viernes 22 de agosto a las 21 horas en el café de la Casa de la Cultura, con una charla que tendrá como tema “Los mundos de Cortázar”.

Participarán de este encuentro Martín Gorostiague con el tema Cortázar y la música; Daniel Medina: Cortázar y el cine; Rafael Gutiérrez: Cortázar y el boxeo, y Betina Campuzano: Cortázar y la Crónica latinoamericana.

Viernes 15

11 hs.: Actividad para niños: Narraciones - Historia de Cronopios y de Famas- Georgina Parpagnoli – Grupo de Narración Oral Raíces del Tiempo
Lugar: Biblioteca Provincial “Victorino de la Plaza”, Av. Belgrano 1002 - Sala Infantil

Miércoles 20

17 hs.: Obra de títeres: Andábamos para Encontrarnos, destinada a colegios secundarios y terciarios. Elsa Mamaní y Andrea García, Grupo de teatro “A punto de ser pez”.

Lugar: Coordinación General de Bibliotecas y Archivos. Av. Belgrano 1002 – Sala de Conferencias

19,30 hs.: Narración de cuentos de Cortázar para adultos con animación en vivo de Andrés Sierra. Georgina Parpagnoli y Andrés Sierra
Lugar: Coordinación General de Bibliotecas y Archivos. Av. Belgrano 1002 - Salón Auditorio “Walter Adet”.

Jueves 21

11 hs.: Obra de títeres Andábamos para Encontrarnos, destinada a colegios secundarios y terciarios. Elsa Mamaní y Andrea García, Grupo de teatro “A punto de ser pez". Lugar: Coordinación General de Bibliotecas y Archivos, Av. Belgrano 1002 - Sala de Conferencias

Viernes 22

17 hs.:Obra de títeres Andábamos para Encontrarnos, destinada a colegios secundarios y terciarios. Elsa Mamaní y Andrea García, Grupo de teatro “A punto de ser pez”.. Lugar: Coordinación General de Bibliotecas y Archivos, Av. Belgrano 1002 - Sala de Conferencias

21 hs.: “Palabras de Fondo” (Café Literario) - Cortázar: el cine, el deporte, la música Conduce: Idángel Betancourt, con la participación de: Martín Gorostiague: Cortázar y la música; Daniel Mediana: Cortázar y el cine; Rafael Gutiérrez: Cortázar y el boxeo, y Betina Campuzano: Cortázar y la Crónica Latinoamericana.
Lugar: Casa de la Cultura, Caseros 460, 1er piso

Vida y obra de Julio

Muestra gráfica permanente sobre la vida y la obra de Julio Cortázar.
Lugar: Coordinación General de Bibliotecas y Archivos - Biblioteca Provincial “Victorino de la Plaza”, Av. Belgrano 1002. Entrada gratuita a todas las actividades

Seminario de Graciela Maturo

Del 25 al 27: Seminario sobre la obra de Julio Cortázar, a cargo de la doctora Graciela Maturo. Auspicia: Universidad Nacional de Salta – Res. R Nº: 0621-14
Sin arancel, pero con inscripción. Lugar: Sala “Walter Adet” de la Coordinación de Bibliotecas y Archivos, Av Belgrano 1002, de 19 a 21 hs.

Lunes 25

Introducción a la obra de Cortázar. Temas: Vida y obra. Perfil de Julio Cortázar en su generación. Vigencia de Rimbaud. El primer libro Presencia. Del lado de Minotauro: Los Reyes. La poesía como sustrato común a las obras de Cortázar. Salvo el crepúsculo.

Martes 26

Homenaje a Julio Cortázar en el 100º aniversario de su natalicio.
Temas: Del lirismo al humor. Cronopios. Un tal Lucas. La novela como género proteico. Los Premios y el destino nacional. Rayuela: la búsqueda del Cielo. El hombre como proyecto. El lado de acá, y el lado de allá. El compromiso social. Juan Yepes: “Último Round”.

Miércoles 27

La significación de la obra de Cortázar. Temas: El cuento. Posibilidad de una agrupación temática. El tema del Mal. El azar, el amor, el misterio. El ensayo. Posición teórica de Julio Cortázar. El poeta como maestro: Imagen de Keats.
Superrealismo y espiritualidad. La belleza y la Justicia. De los juegos del arte al Gran Juego. El hombre nuevo. Hacia la Razón Poética y el Pensamiento de la Complejidad. Los pensadores “futuros”.

Breve presentación del libro de Graciela Maturo: Cortázar: razón y revelación, (Biblos, 2014) con la colaboración de Federico Lanusse.

Cortazar y el cine

Lugar: Espacio INCAA – Hogar Escuela, Pje. Chiclana s/n° esq. Hipólito Irigoyen.
Entrada gratuita

Sábado 9

19 hs: “Circe” (2009) - Dir: Andrew Sala. “Cortázar” (1994) - Dir: Tristán Bauer

Sábado 16

18.30 hs: Charla: Daniela Lozano presenta “Andábamos sin buscarnos”, la película de Rayuela, realizada al cumplirse 50 años de la publicación de la novela emblemática de Julio Cortázar; primer intento de su transposición en imágenes.
Se trata de la tercera etapa del proyecto Del libro al libro, que parte de un autor, lo traslada a distintas manifestaciones artísticas y luego vuelve al formato libro.
19 hs.: “Andábamos sin buscarnos” (2013) - Dir: Daniela Lozano
“Circe” (1963) - Dir: Manuel Antín

Sábado 23

19 hs.: “El exilio de Gardel” (1985) - Dir: Pino Solanas.

Sábado 31

21 hs.: “Mentiras piadosas” (2009) - Dir: Diego Sabanés.