Juan Goytisolo, Premio Cervantes

Lunes 24 de noviembre de 2014  

El escritor catalán Juan Goytosolo, uno de los escritores con más tradición narrativa de la lengua española y un interlocutor entre la cultura europea e islámica, recibe así uno de los premios más importantes de la literatura iberoamericana. El escritor Juan Goytisolo ganó ayer el Premio Cervantes 2014, considerado el galardón más importante de las letras hispanas y dotado con 125.000 euros (154.816 dólares), según el fallo dado a conocer por el ministro español de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

Goytisolo (Barcelona, 1931), uno de los escritores con más tradición narrativa de la lengua española y un interlocutor entre la cultura europea e islámica, fue elegido "por su capacidad indagatoria en el lenguaje y propuestas estilísticas complejas, desarrolladas en diversos géneros literarios; por su voluntad de integrar a las dos orillas, a la tradición heterodoxa española y por su apuesta permanente por el diálogo intercultural", según el fallo del jurado.

En esta edición ha vuelto a cumplirse la ley no escrita que cada año reparte alternativamente este gran premio, entre Latinoamérica y España, después de que en 2013 recayera en la escritora mexicana Elena Poniatowska.

"Es un premio oportuno y en todos los sentidos, bien dado. Goytisolo representa una de las cumbres de la literatura española sobre todo desde la posguerra. Ha evolucionado desde un realismo social a la indagación en el lenguaje", sostuvo José Manuel Caballero Bonald, Premio Cervantes 2012 y presidente del jurado.

Por su parte Elena Poniatowska (Cervantes 2013 y miembro del jurado) aseguró: "Es una fiesta que lo obtenga él. Los mexicanos le conocemos desde que era muy joven y venia a visitarnos. Era muy amigo de Carlos Fuentes, es un escritor que une dos orillas, Es hombre en el que se puede confiar por su autenticidad, diría que es tan auténtico como la duquesa de Alba".

La entrega del premio siempre se hace el 23 de abril, del año siguiente, en homenaje a la fecha de la muerte del autor de El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha. El acto se celebra en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

Goytisolo es autor de obras como "Juegos de manos" (1954), "Duelo en el paraíso" (1955), o la trilogía formada por "El circo" (1947), "Fiestas" (1958) y "La resaca" (1958), consideradas como adscritas al realismo crítico. A partir de otra trilogía, integrada por "Señas de identidad", "Reivindicación del conde don Julián (hoy Don Julián)" y "Juan sin Tierra", se produce un punto de ruptura en la tradición literaria española hasta el momento.

Entre los galardones que acreditan la larga trayectoria de Goytisolo, se destaca el Premio de Ensayo y Poesía Octavio Paz en 2002, el Premio Juan Rulfo en 2004, el Premio Nacional de las Letras Españolas en 2008, el Premio de las Artes y las Culturas de la Fundación Tres Culturas en 2009, y el Premio Quijote de las Letras Españolas a la obra de toda una vida de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) en 2010.