Jornada sobre Patrimonio Cultural

Miércoles 13 de mayo de 2015  

La ciudad de Salta será sede de la IV Jornada Regional de Patrimonio Cultural, rnadas regionales que tiene como objetivo la participación ciudadana en torno al Patrimonio Cultural y Natural. Tendrá lugar los días 20 y 21 de mayo organizada por la Municipalidad de Salta y el Ministerio de Defensa de la Nación.

Además de acercar diversas herramientas y recursos con el fin de preservar y difundir los bienes culturales. Entre otros grandes expositores, se destaca la conferencia magistral del arquitecto Jaime Sorìn, presidente de la Comisión Nacional de Monumentos, Museos y Bienes Históricos.

Entre las actividades está el acto de entrega de la distinción “Emblema Azul” que recibirá el Museo Histórico Casona de Castañares, primera institución en Salta en ser identificada con esta insignia. Esta distinción fue instituida por la Convención de la Haya en 1954, con el fin de identificar los monumentos históricos nacionales y la protección de los mismos en caso de conflicto armado.

“Quiero resaltar que cuando el año pasado se presentó la postulación de dos museos para esta distinción, hubo un consenso general entre todas las instituciones vinculadas para otorgárselo”, destacó la directora del Museo del Ejército, Virginia Pastrana.

Se anunció además la presentación del libro “Guía de los Museos de la Defensa” y de dos concursos nacionales destinados a niños y adultos, a los fines de reivindicar los héroes y heroínas de cada una de las provincias.

En la finalización del encuentro y como miembro organizador de esta Jornada Regional, el jefe de Regimiento de Caballería de Exploración Nº5, Teniente. José María Protti, destacó: “Nosotros sabemos que en Salta tenemos un gran acervo cultural y una gran cantidad de bienes culturales que es patrimonio de toda la comunidad, por ello buscamos vínculos con la sociedad para que se encuentre a disposición de todos”.