Jorge Rojas criticó Cosquín 2015

Viernes 9 de enero de 2015  

Jorge Rojas habló sobre su ausencia en la cartelera de Cosquín y dijo que el festival "no debe depender de la política". El cantautor asegura que la Comisión de Folclor debe ser independiente. Sostuvo que siente tristeza por no estar en 2015, y lamenta que la TV Pública no transmita el Festival. En declaraciones realizadas en Córdoba al diario La Voz, el cantante salteño, se presenta el sábado 10 de enero en el Festival de Doma y Folclore de Jesús María, donde confirmó su ausencia en el Cosquín 2015, por primera vez en 20 años (entre su etapa "nochera" y su carrera solista).

Estará ausente por
primera vez en 20 años

Su ausencia se debe a la demora y los cambios institucionales en Cosquín. Rojas y su equipo cerraron la agenda del verano antes de que se nombre la nueva Comisión Municipal de Folclore. Frente a este hecho el cantautor opinó sobre los manejos y desmanejos en torno al festival.

"A veces pienso qué tan bueno o qué tan malo es que una Comisión para Cosquín sea presidida por un intendente. Quizás las cosas cambiarían mucho si fuera independiente", sentenció. Habló de la crisis del festival y espera que se salga adelante: "Ojalá sirva para que se reflexione por todo lo que fue pasando. El año pasado ha tocado fondo, con su programación y el manejo que hubo", sostuvo.

“Hoy las sedes de Cosquín están casi olvidadas. Cuando empecé eran muy importantes. Eran la única manera de acceder al festival, teniendo una buena participación en tu provincia”, criticó.

Para el cantante, que tanto con Los Nocheros como en sus años de solista fue uno de los que siempre aseguró una plaza repleta, sufre cuando dice: "Hay tantos artistas grandes que han nacido en Cosquín y que hoy se vea empañado todo por maniobras políticas me da mucha tristeza".

Rojas responsabilizó de esta crisis a la Comisión que se quedó a la mitad de camino. “Le empiezan a aparecer compromisos, a todos esos ya los conocemos... la mayoría son políticos, porque el presidente es el Intendente y no está ajeno a cualquier petición política. ¿Cómo hace un intendente cuando recibe un pedido de un gobernador, por ejemplo, de su mismo color político? Empieza a pasar lo que pasó: terminan metiendo artistas y hay 40 en una noche y 10 quedan afuera. Hay gente que se va llorando a la casa.

Comparando al Festival de Jesús María dijo que esta Comisión es independiente. “El municipio apoya, la Provincia apoya, la Nación apoya. Una comisión independiente tiene más posibilidades de lograr fondos que una ligada al intendente de turno”, Luego dijo que piensa eso pero reconoció que también puede estar equivocado.

Respecto a la televisación sostuvo que le llamó la atención que no esté. “No conozco las razones, pero llama la atención que el más importante Festival no esté transmitido por la TV Pública. Ojalá que esta crisis que sufre Cosquín lleve a que en el futuro se pueda buscar la manera de que algunas cosas cambien”, concluyó.