¿Jorge Rojas Vs. Los Nocheros?

José Acho

Martes 19 de marzo de 2013  

Separados por pocos días los recitales de Los Nocheros y Jorge Rojas casi se codearán en el Teatro Provincial. Sus presentaciones curiosamente coinciden en el mismo mes de abril y la misma sala. Con apenas una diferencia de días los afamados cantantes que alguna vez soñaron y lograron triunfar juntos, se cruzarán en el teatro como también los seguidores de ambos para verlos en vivo. Y la no querida competencia, a pesar de ellos mismos, sobre quién es más querido, quién hace más funciones o mete más público, será inevitable.

En abril juntos pero no mezclados

En las fechas de sus espectáculos, Los Nocheros tienen dos funciones anunciadas para el 11 y 12 de abril con un ritmo tranquilo de venta de entradas. Jorge Rojas hasta hoy cuenta tres funciones con entradas casi agotadas para el 19, 20 y 27 de abril y analiza la posibilidad de abrir una cuarta función de aquí a poco.

A Jorge Rojas solista, a Mario y Kike Teruel y Rubén Ehizaguirre, como Nocheros los unió la pasión por el folclore, los separó el destino, los proyectos y las ambiciones artísticas.

No es la prensa los que los confronta, ni fomenta la competitividad entre ambos. Entonces la pregunta es: ¿A qué astuto productor se le ocurrió (y por qué) juntar a Los Nocheros y Jorge Rojas con una diferencia de una semana en la misma sala, para poner a sus fans en el dilema de tener que elegir entre ambos por los altos costos de las entradas?

La respuesta es a ninguno. Ambos grupos son también sus propios productores. Son ellos los organizadores de sus recitales: Rojas y Nocheros (Kike Teruel). Ellos eligen y reservan la fecha en el teatro, promueven su espectáculo y organizan la venta de entradas.

Y en este punto también se ven las diferencias. La entrada más cara de Los Nocheros es $260 y la más barata en súper pullman $110. La más cara de Jorge Rojas es de $350 y la más barata en súper pullman de $100.

El grupo que lidera Mario y Kike Teruel presentará "Clásicos, el pecado original", su último trabajo que incluye una selección de canciones de reconocidos autores, grabados junto a una orquesta sinfónica, a la que se le sumaron los instrumentos más tradicionales del folclore, como guitarras y bombo legüero, con arreglos y dirección de Sebastián Fucci. Participaron como invitados especiales: Luis Salinas, Jaime Torres, Juan Cruz Torres y el Chango Spaziuk.

Jorge Rojas presentará “Uno Mismo”, donde como autor se pone reflexivo, mira hacia adentro y a partir de allí aparecen letras que transitan el amor y e algún punto su compromiso como ser humano. Rojas mostrará en esta presentación su apego a los ritmos folclóricos locales y latinoamericanos animándose a romper con estructuras tradicionales en sus formas rítmicas con chacareras, retumbo, huayno, candombe, guapango. El disco contó con la participación de Peteco Carabajal, Víctor Heredia y Abel Pintos.