"Jerarquizar el Ballet Folclórico"

José Acho

Sábado 15 de marzo de 2014  

“Mi trabajo como director del Ballet Folclórico de la Provincia se verá en junio para el aniversario del héroe gaucho. Ahí se verá el nuevo sello del ballet de Salta, donde la gente va a percibir lo que somos, lo que sentimos y lo que hemos heredado. Mi compromiso será con la danza tradicional y estoy seguro que nuestro Ballet será popular y un orgullo de Salta”, dijo Lito Luna a Calchaquimix y Nuevo Diario, apenas confirmó oficialmente que ganó el concurso público para la cobertura del cargo, entre ocho postulantes.

Lito Luna ganó el concurso
y es el nuevo director

En su afán de diferenciarse del proyecto del director que lo precedió destacó que “en las dos obras argumentales por año, haré tres cuadros netamente tradicionales de todas las regiones del país. Siempre sin apartarme de la línea tradicional, habrá toques de proyección y quizás un poco de estilización”, delineó.

Carlos Ernesto "Lito" Luna tiene 67 años, baila desde los 7 y como docente y maestro de la danza ronda los casi 40 años de carrera. Como profesional siempre se ha volcado al campo de las danzas de la patria grande con su Ballet Latinoamericano de Arte y Danza.

Su sólida formación artística está avalada por una gruesa carpeta de antecedentes que sopesaron en la pre selección. Paseó el nombre de Salta y el de Argentina por diferentes festivales de Latinoamérica.

Componentes motivadores

Dirigió cuatro ballets que fueron importantes en su carrera. Con varios de ellos llegó a presentar ambiciosas producciones con pocos o escasos recursos, pero de notable nivel interpretativo. Entre ellos se destacan “Carmela, el musical”, “El pacto de la Salamanca”, “Trilogía del Emperador”, “Carmen de Bizet”, “Sinfonía del 2 x 4” y “Argentina por siempre Argentina”.

En su plan presentado para llegar a ser el nuevo director del Ballet Folclórico de la Provincia “General Martín Miguel de Güemes”, “está jerarquizar el Ballet, trabajando en el perfeccionamiento de sus bailarines. No solo en la parte técnica y en el aspecto físico sino con un componente motivador, para que crezcan más y para que cada uno de los integrantes del elenco tenga un conocimiento teórico, científico; ubicación en el espacio y en el tiempo de cada una de las danzas que logremos poner en escena.”

Danzas con esencia

“Mi compromiso será, además de darle al Ballet una identidad bien salteña y que ello, se visualice en el escenario. Además de hacer conocer las danzas de todas las regiones folclóricas del país, mostraremos su verdadera esencia, la interpretación y la idiosincrasia de cada una de las regiones”. Planeo que los salteños tengamos un elenco institucional, donde lo que se refleje sea el repertorio de folclore nacional argentino”.

JPEG - 136 KB
Lito Luna, nuevo director del Ballet Folclórico (clic para agrandar)

Luna durante los tres próximos años anticipó a este medio que presentará dos obras argumentales por año y montará cuadros de las diferentes regiones folclóricas del país. Pero además quiere capacitar a docentes de las escuelas de folclore y arte del Estado”. Consideró además que “los docentes tienen que capacitarse en danza folclórica de todas las regiones del país y también en lo que respecta a las danzas de proyección folclórica”.

El Ballet de la gente

“Nuestro Ballet tenemos que hacerlo popular. Que la gente asista a las presentaciones con deseos de verlo. Sus espectáculos tienen que ser como un imán para salteños y turistas. Pero el Ballet también saldrá a los barrios. Llevaremos la danza a los asilos, a la cárcel, a las escuelas, a todos los municipios de la Provincia, donde también podemos organizar clases didácticas. Mostraremos la verdadera esencia de nuestra danza y nuestro folclore”, aseveró Luna.

JPEG - 293.1 KB
Carlos Ernesto Luna (clic para agrandar)

Sobre la función que tiene un Ballet Folclórico del Estado, su finalidad está clara. “Tiene que ser únicamente un institución para la gente, no para beneficio de emprendimientos privados. Sus espectáculos, cuadros o parejas de bailes pueden llevarse a instituciones sociales, a municipios, pero bajo ningún aspecto utilizar el BFP para emprendimientos privados”, consideró.

Finalmente Lito Luna luego de subrayar el honor que siente de estar al frente del Ballet de la Provincia, afirmó que trabajará en convenios e intercambios culturales con otras provincias y llegará con prestigio también a Buenos Aires, como una manera llevar al país la verdadera identidad salteña”, concluyó.

  • José Acho, periodista
    info@calchaquimix.com.ar