Infernales de Güemes en danza

Martes 22 de septiembre de 2015  

Para conmemorar el Bicentenario de la Creación del Cuerpo de Infernales, el Ballet Folclórico de la Provincia que dirige Lito Luna, estrena la obra “Güemes Inmortal”, el jueves 24, a las 21, en el Teatro Provincial, con más de 50 artistas en escena. La entrada es gratuita y las invitaciones podrán ser retiradas de la boletería del Teatro Provincial.

Además de los dieciséis bailarines del elenco estable y del Taller del Ballet Folclórico, participan como invitados la Orquesta Contempo, los cantantes Nora Beatríz Tolaba, Francisco Benavídez, la Banda Militar Bonifacio Ruíz de Los Llanos del Regimiento de Caballería de Exploración 5 “Gral. Güemes”, dirigida por el Capitán Arias.

Para contar la historia de la creación del Cuerpo de Infernales, con danza y música, el Ballet trabajó junto al Ejército Argentino, la Comisión Bicentenario y la Agrupación Gauchos de Güemes. El programa está dividido en cuatro actos que relatan los hechos históricos más relevantes de nuestra historia, la que finaliza en el nombramiento de Güemes gobernador y la creación de la División de Infernales.

Luego el Ballet llevará la obra “Guemes Inmortal” al Campo La Cruz, el viernes 25 de septiembre a partir de las 10, para los festejos de la conmemoración de la Creación de la División de Infernales de Gauchos de Línea, se trasladará al Campo de la Cruz, sobre Avenida Arenales.

En su transcurso se recrearán las batallas entre los Infernales y los godos españoles, demostración de lanceo, sableo y destrezas gauchas. Orden Cerrado de Infernales con toque de Trompa, Carga de Caballería con Infernales, Patricios y Granaderos, descenso con cuerda desde helicóptero y de movimientos de vehículos de combate.

Está previsto también la reafirmación de la Lealtad al Legado de Güemes y el descubrimiento de una placa recordatoria, con la presencia del Gobernador de la Provincia Dr. Juan Manuel Urtubey, del Ministro de Defensa de la Nación Agustín Oscar Rossi.

Participarán 170 bailarines de diferentes instituciones y academias de nuestra ciudad como el Centro Polivalente de Arte y el ISPA, además de academias privadas como El Salteño de Andrés Ramos, Supay Malambo de Horacio Quispe entre otros. Además de la participación de la banda “Los Infernales” que interpretarán repertorio alusivo a Güemes.

El cuerpo estable repondrá “Guemes inmortal” en el Teatro Provincial de Salta, el sábado 3 de octubre a las 21, y el domingo 4 de octubre a las 20.30.