Indio récord en Gualeguaychú

Domingo 13 de abril de 2014  

El Indio Solari volvió a presentarse junto a Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, y una vez más marcó un nuevo récord de convocatoria. El sábado 12 de abril en el Hipódromo de Gualeguaychú, más de 170.000 fieles seguidores lo acompañaron en el primer show tras la edición de su cuarto álbum, “Pajaritos bravos muchachitos”.

En un concierto dividido en tres partes, que mezcló la etapa solista y viejos clásicos de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, fue la sección del medio la que hizo delirar al público cuando, como se preveía, Solari invitó al escenario a tres de sus ex compañeros:

Sergio Dawi, Semilla Bucciarelli y Walter Sidotti. Así, sumando la presencia de Hernán Aramberri, director musical de Los Fundamentalistas, anteanoche, en Entre Ríos, la última formación de Los Redondos estuvo casi completa (faltó, claro está, el alma guitarrera de Skay Beilinson). Con sus "viejos amigos", Solari cantó "La Pajarita Pechiblanca" -tema que cierra su último álbum- y dos esperados temas ricoteros: "Ya nadie va a escuchar tu remera" y "Nene Nena".

Más allá de lo musical, el cantante hizo referencia al paro sindical del pasado jueves y recordó la lucha de las Madres de Plaza de Mayo y también se refirió a los medios. "Mientras los diarios están ocupados en hacer política, no informan sobre las cosas importantes" dijo. Para el final dejó el clásico: “El pogo más grande del mundo” con "Ji ji ji" y hasta el próximo récord.

Confirman que no pagó un impuesto

Se confirmó que Concejo Deliberante de Gualeguaychú aprobó la exención del pago de impuestos por casi 2 millones de pesos para la banda del "Indio" Solari por el recital que ofreció ayer sábado en esa ciudad de Entre Ríos. Si bien los bloques de la oposición rechazaron la iniciativa que exime de impuestos a la productora que organizó el show, algunos ediles dijeron que recibieron amenazas y debieron ser custodiados por la policía.

La exención fue aprobada por mayoría simple en la sesión de ayer en el parlamento comunal, donde además se presentaron seguidores fanáticos del cantante. El proyecto del oficialismo dispuso una exención del 5 por ciento de la tasa municipal por las entradas ya vendidas para el recital de Carlos Solari, ex lider de Los Redonditos de Ricota, un monto que según la prensa entrerriana superaría los 2 millones de pesos.

Durante el debate, hubo fuertes cruces entre el opositor Juan Maya, de Color Gualeguaychú, quien consideró “ilegal” el pedido y citó un precedente del Superior Tribunal de Córdoba en un caso similar y los kirchneristas Leonardo Martínez y Gustavo Vela. Los oficialistas resaltaron, en defensa del proyecto, que el recital dejaría en la ciudad alrededor de 100 millones de pesos por la cantidad de visitantes.

La productora fue clara al rechazar el reclamo de la prensa: “Era el acuerdo al que arribamos si querían que el Indio actuara en Gualecuaychú. Somos conscientes de lo que traemos. Es un gran beneficio para Entre Ríos”. El municipio había informado por los medios que se registrarían ingresos de 20 millones en alojamiento y gastronomía, y los pagos de vendedores ambulantes por la habilitación para comerciar estos días reportará más ganancia que lo que se pierde por la tasa impaga. Se alude también a ingresos para restaurantes, estaciones de servicio, etc.

La productora justificó la exención por la publicidad indirecta. “No habría forma financiera ni operativa de igualar la publicidad que tendrá la ciudad y las veces que se replicará la palabra Gualeguaychú. Todos gana si hay más ventas en comercios, habrá mayor pago de impuestos por ganancias. Nosotros, además, pagamos ingresos brutos”, concluyeron.

Gualeguaychú tiene 90 mil habitantes y la cifra de concurrencia que recibiría Galeguaychú por la llegada del Indio se calculó entre 150 y 200 mil personas más. Con mucho menos afluencia, es decir 80 mil visitantes, la ciudad colapsa en todos sus servicios en toda la temporada veraniega.