Improvisada 18º Semana del Cine

José Acho

Miércoles 26 de noviembre de 2014  

El público de Salta asistirá este año a una nueva Semana de Cine Argentino en Salta, el cual hasta la fecha, tiene cuando menos una organización improvisada. Falta una semana para el inicio de la décima octava (18º) edición 2014, que será del 4 al 10 de diciembre, y la Dirección de Audiovisuales del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia, aun no informó a los medios, la programación puntual, los actores, directores invitados, horarios y entradas; como tampoco hay señales de conferencia de prensa.

Sin programación a
una semana del inicio

A esta altura se puede decir que es llamativo el marcado altibajo en la organización y difusión de las ediciones anuales del sector de Prensa de Cultura y Turismo. Con tan solo dos años de vida el “Salta Jazz 2014” (que no tuvo el nivel del año pasado), se anunció con meses de anticipación y se enviaron decenas de partes, notas, fotos, se hizo conferencia de prensa y en la página Web oficial de Cultura, se podía ver tres o más artículos al respecto, varios banners, galería de fotos, etc.

Hasta aquí la lectura podría ser que un equipo en Cultura trabaja mejor que otro, o que realmente hay marcados intereses personales o desintereses en una u otra área en organización y difusión. El Salta Jazz tiene dos años de vida y la Semana del Cine una antigüedad de 18 años. Y para más datos, los últimos ocho años fueron organizados por la misma gestión cultural como para tener una organización algo más aceitada.

A una semana del comienzo, nadie contesta los requerimientos de una programación en detalles solicitada por Calchaquimix y Nuevo Diario. Sigue colgado en la Web oficial un escueto parte de prensa del 19 de noviembre con el anunció de la fecha, algún lacónico anticipo que dice: “en breve les enviaremos la grilla de programación", una brevedad que hasta la fecha es más improvisación que certeza.

Hasta aquí, sobre lo que se organiza tras 18 años, los cinéfilos salteños deben conformarse con saber que se verán filmes locales y alguna que otra producción latinoamericana. Las salas de exhibición serán en el Cine Espacio INCAA Hogar Escuela (Yrigoyen y Pje. Chiclana) y en el Cine Hoyts (Alto NOA Shopping).

Algunos de los filmes que sucintamente se anticiparon son: “Dos Disparos” de Martín Rejtamn, “Jauja” de Lisandro Alonso, con la actuación de Viggo Mortensen; “Mauro”, de Hernán Roselli, “Ciencias Naturales” de Matías Luchessi. Por otra parte se anuncia cine latinoamericano, con la película paraguaya “7 Cajas”, y la multipremiada película venezolana “Pelo malo”. Es todo lo que se informó.

Finalmente improvisado parte la Dirección de Audiovisuales del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia, afirma que “el público salteño podrá disfrutar de los últimos trabajos de realizadores locales, que tendrán un lugar destacado en la programación”. ¿Cuál será el “destaque”? Aun no se indicó qué filmes se verán, cuando, cuántos y quiénes serán los protagonistas de ese “destaque”.