III Encuentro Nacional del Folclor

Lunes 13 de agosto de 2012  

El 22, 23 y 24 de agosto próximo, la ciudad de Salta será sede del III Encuentro Nacional del Folclor, con mas la participación de 600 disertantes de todo el país, que se reunirán para intercambiar trabajos de investigación y estudio sobre las costumbres, música e idiosincrasia de nuestro país.

En su tercera edición, el encuentro se llevará a cabo en Pro Cultura Salta (Mitre 331). Los participantes trabajarán para instaurar oficialmente el Consejo Federal del Folclor, fortalecer el trabajo de la Academia Nacional del Folclor e impulsar el proyecto de ley referente a la creación de un Instituto Nacional del Folclor.

En su transcurso se desarrollarán también diferentes conferencias, paneles-debate, exposiciones y actividades artísticas. Además de los disertantes de todo el país, participarán referentes de Tarija (Bolivia) y de Asunción (Paraguay) para profundizar los vínculos comerciales, culturales y turísticos que mantiene los tres países.

En este sentido, bajo la consigna “Invirtiendo en la Cultura se promueve el desarrollo económico y productivo” el encuentro buscará afianzar los lazos de unión entre las regiones intervinientes, solidificando la idea de progreso y engrandecimiento basados en ideales federales e inspirados en los valores que derivan del folclore, la tradición y la identidad nacional.

Los tópicos y asuntos a analizar durante las jornadas deliberativas del encuentro reflejan la importancia del momento en que se desenvuelve actualmente el folklore. De allí que los temas y las materias a tratar se orientan, en base al diagnóstico elaborado durante los Encuentros anteriores (Salta, Tarija, Formosa y Buenos Aires), a definir y diseñar medidas de preservación y desarrollo del patrimonio popular y tradicional, garantizando y acrecentando la condición de ciencia del folclore, como asimismo propiciar una correcta selección del material folclórico obtenido para su aplicación en los diversos niveles del sistema educativo y como factor y elemento de proyección en el campo de la producción artística.

Al finalizar el encuentro se brindará al público salteño una ópera prima folklórica-musical.

Las inscripciones para participantes se reciben en la página web: http://www.academiadelfolklore.org.ar/IIIenc-reg/FORM1.php

Para mayor información, consultar en: www.academiadelfolklore.org.ar y www.coffar.org.ar.