“II Festival Unasur Cine”

Lunes 9 de septiembre de 2013  

La cineasta Paula de Luque, directora del “II Festival Unasur Cine” en San Juan, que comenzará el viernes 13 de septiembre y se prolongará hasta el sábado 21 de setiembre, consideró que el certamen expresa "a toda la región, respetando las diversidades".

“El año pasado María León Echeverría y Paula Luque impulsaron la primera edición de este festival de cine con los países de la Unasur, el resultado fue más provechoso de lo que se imaginaron en términos de proyección internacional, en la comunidad de la industria latinoamericana y de lo que es la red de consulados regional.

En la sección oficial participarán filmes como "Soy mucho más que vos", del chileno Che Sandoval, "El cartel de los sapos", del colombiano Carlos Moreno, "Insurgentes", de Jorge Sanjinés, "Siete cajas", del paraguayo Juan Carlos Maneglia, "Cuchillos en el cielo", del peruano Alberto Durant. También las argentinas "Wakolda", de Lucía Puenzo, "Puerta de Hierro", de Víctor Laplace y "Por un tiempo", de Gustavo Garzón.

“Ahora con los pies mucho más firmes que el año pasado vamos por la segunda edición y lo que estamos haciendo es profundizar el concepto de ‘integrar la diversidad’ en todo sentido, no es que cambiamos sino que insistimos en esa idea que reúne a las cinematografías del sur, no como un popurrí sino como parte de una misma región respetando las diversidades”, asegura la cineasta Paula De Luque.

La programación contiene 148 películas entre cortos y largometrajes. El crecimiento respecto al año pasado se nota en la cantidad de películas. Se triplicó, además de la competencia oficial, la segunda muestra Cine del Sur también será oficial y estará dividida en dos, ficción y documentales donde el veredicto es del público. Se agregó la sección Cine en Construcción, para el cine que todavía no está terminado, dividida en Proyectos de Desarrollo. Hay un jurado internacional que entrega premios y la otra novedad es que este año se suman los premios de Signis, el DIC, y el Cinecolor.

De Luque precisó que también habrá un premio de la Universidad Nacional de San Juan, "porque estamos intentando que la provincia se convierta en un polo de filmación, para películas que se están por filmar. Este año la película de cierre es ‘Los nadies’, de Néstor Sánchez Sotelo, filmada con dinero sanjuanino y sobre una problemática local, con un elenco mixto, en estreno mundial”.

“Agregamos Música del Sur, que como todo el festival, salvo las proyecciones de la competencia oficial que van en la sala Cinemacenter, con valor de entrada a un Espacio Incaa de 8 pesos, son gratuitas, el domingo 15 a las 17.30, Kevin Johanssen, Paulinho Moska y el jueves 19, un día antes del cierre a las 20, Soledad Pastorutti”, repasó.

También se recordará a Leonardo Favio, el día de la apertura bajo las estrellas con 50 artistas en escena y además habrá un homenaje muy importante al cine cubano, en coincidencia con el 40 aniversario del restablecimiento de las relaciones bilaterales entre Cuba y la Argentina. En el marco del festival habrá un encuentro de la Televisión Digital Abierta, donde se hablará de los nuevos formatos para el medio, así como el segmento "La propia mirada", coordinada por Florencia Kirchner, donde se exhibirán seis cortos.

Las actividades se realizará en diferentes salas, como el Centro Civico y las del Cinemacenter, entre otras, también habrá una charla pública con Graciela Borges, conducida por Carlos Polimeni, Unasurcito para los chicos y diferentes seminarios, por ejemplo de guión y dirección y muchas actividades más que pueden consultarse en la página: www.unasurcine.com.ar.

También participa la Sociedad Argentina de Gestión de Artistas e Intérpretes, que entregará su premio y presentará charlas, un desayuno de trabajo con toda la industria, y la sección La Mujer y el Cine, encabezada por Martha Bianchi, que además también presentará encuentros para la discusión de temas muy importantes, concluyó la realizadora.