Un filme con Hugo Varela aborda y denuncia desde el absurdo, la problemática de la adopción en la Argentina y la cruel burocracia estatal.

por

Hugo Varela y la adopción

Lunes 7 de octubre de 2013  |  Video  

El humorista Hugo Varela, que desde hace más de tres décadas trajina escenarios con espectáculos unipersonales, protagoniza “Romper el huevo”, un filme de Roberto Maiocco que aborda y denuncia, desde el absurdo, la problemática de la adopción en la Argentina y las crueles vicisitudes que se atraviesa con la burocracia estatal. La película ya se exhibe en las salas cinematográficas nacionales.

Es el retorno de director Maiocco a las pantallas, tras filmar “Sólo Gente” (con Pablo Echarri) en 1999; y “Un Minuto de Silencio” en 2006. Este filme fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación, seleccionado para los festivales Pantalla Pinamar, Festival del Mar (Punta del Este, Uruguay) y para el Festival de Cine Argentino en Australia (Melbourne y Sidney). El elenco actoral está compuesto por Hugo Varela como Manso Vital, Conrado Valenzuela es Pollo; Agatha Fresco es Cecilia, y Tony Lestingi como Raúl.

El día en el que Manso Vital descubre que padece una enfermedad terminal también recibe al niño que espera en adopción desde hace doce años. Un hombre que espera “morirse tranquilo”, un niño que pugna por vivir. Fábula disparatada y tierna que permite descubrir, a través del humor y la risa, que nuestros hijos nos salvan sea como fuere que nos hayamos encontrado, por vínculo adoptivo o vínculo biológico, pues la familia es eso, no mero ADN.

“La película despliega un humor especial, absurdo e interesante para hablar de un tema muy fuerte dentro de una historia dramática”, dijo Varela en el reciente estreno de la cinta que ingresó a las pantallas de los cines del país. “Primero leí el guión que me gustó muchísimo por los toques humorísticos y cotidianos puestos en juego para tratar un asunto delicado como el de la adopción de los niños”, dijo el relojero Manso Vital, papel que compone en “Romper el huevo”.

Manso Vital descubre que padece una enfermedad terminal al mismo tiempo que recibe al niño que espera en adopción desde hace 12 años. La presencia del Pollo (el chico asumido por Conrado Valenzuela) agita el pequeño mundo que Manso apenas comparte con Cecilia (Agatha Fresco) y Raúl (Tony Lestingi) y acompaña las vicisitudes -entre crueles y graciosas- que lo enfrentan con la burocracia estatal.