Horacio Aguirre, cantor del alba

Jueves 23 de abril de 2015  

El folclor de Los Cantores del Alba perdura en el recuerdo de los salteños. En la histórica formación del conjunto Horacio Aguirre era la imprescindible primera guitarra además de la segunda voz -junto a la de Tutú Campos- que le imprimía estilo y personalidad al grupo. Son pocos los que no lo consideran e identifican como la esencia o “alma” de Los Cantores del Alba.

Su voz, guitarra, copla y nombre trascendió el tiempo y las generaciones. Por todo esto, el viernes 24 de abril alrededor de las 23 horas en la mega peña La Panadería del Chuña, Horacio Aguirre recibirá un sentido homenaje con un recital impulsado por “Los Cantores del Alba Actuales”, a 23 años de su muerte, el 25 de abril de 1992, cuando todavía integraba el conjunto con Tutú Campos, Vaca y Pantaleón.

El actual conjunto tributo a “Los Cantores del Alba”, cantará integrado por Matías Bonilla, José Romeo, Francisco León y Felix Rodolfo Bonilla. La noche especial en memoria de Horacio Aguirre contará con la presencia artística de algunos de los hijos de los históricos protagonistas, entre ellos Horacio Aguirre (h) Marcelo Aguirre y Gustavo Javier Pantaleón, quienes cantarán recordados temas con el conjunto. Del homenaje participará también todo el elenco artístico oficial de la Panadería del Chuña.

“Los Cantores el Alba Actuales”, vienen de grabar en octubre del año pasado con el estudio Magnofón, su primer disco titulado “Para mi Salta”, con doce temas con algunos de los clásicos “Lamento Mataco”, “Serenata Otoñal”, “El que toca nunca baila” y “Llora mi guitarra” y otros nuevos como “Chacarera para mi bombo”, “Al Bagualero” (dedicado al Bagualero Vázquez); “Sin ti no hay Sol” y “Un amor distinto”, de Tomás “Tutú” Campos y Javier Pantaleón.

Según anticiparon sus integrantes, el homenaje con los actuales protagonistas y sus hijos como invitados especiales, traerá al presente un repertorio amplio con contrapuntos en bagualas, coplas, valses y serenatas, popurrí mexicanos, como algunos de los inolvidables temas: “Soñadora del Carnaval”, el “Angel del Bagualero”, en “Cada esquina un cantor”, “La malagueña”, entre otros.

Horacio Aguirre (1938-1992), junto con Tomás Campos, Gilberto Vaca y Hugo Cabana Flores, fueron declarados "Patrimonio Salteño" por la Comuna capitalina en el año 1982. Aguirre fue guitarrista y compositor. Ingresa al conjunto en 1960, cuando tenía 22 años, en reemplazo de Alberto González Lobo. Creativo compositor, virtuoso en la guitarra. Su función como segunda voz y primera guitarra en el grupo era clave.
Tuvo seis hijos, Horacio, Marcelo, Sandra, José María, Fernando y Gonzalo (mellizos).

Esta copla lo dice todo: "Horacio Aguirre es su nombre/guitarrero y querendón/ en cada copla que canta, / le florece el corazón…".