Homenajes al Cuchi Leguizamón

Jueves 25 de septiembre de 2014  

El Gustavo Leguizamón finalmente tendrá su monumento en la Plaza 9 de Julio. El Gobierno Municipal luego de la aprobación de un proyecto de ordenanza construirá un monumento para honrar la figura del "Cuchi", nacido un 29 de setiembre de 1917. El lunes 29 de setiembre se anunciará la presentación de un proyecto en la Cámara Alta para que el día de su cumpleaños se declare “Día Nacional de la Zamba”.

Para comenzar a pagar una deuda con uno de los próceres de la cultura popular de Salta y ante un nuevo aniversario, ediles autorizaron la construcción de un monumento conmemorativo en el espacio peatonal ubicado en calle Caseros esquina calle Buenos Aires, frente al bar “El Farito”.

El legendario, filósofo, poeta y folclorista salteño tendrá además su homenaje hoy con un acto en el SUM del Centro Cívico Municipal desde las 10. Se entregará una placa conmemorativa a los familiares y el intendente Miguel Isa anunciará la presentación de un proyecto de ley través de la legisladora nacional Evita Isa, para que la Cámara Alta declare el 29 de septiembre “Día Nacional de la Zamba”.

Ante la inacción y olvido del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia, la conmemoración a su legado, viene de la mano del Gobierno de la Ciudad y del Concejo Deliberante. Sobre el monumento, esta semana se decidirá la fecha de inauguración.

La iniciativa vino del concejal Tomás Salvador Rodríguez (PJ) quien ratificó que era “una deuda muy grande rendirle homenaje al “Cuchi” Leguizamón que es un artista cuya obra fue vastamente interpretada por diferentes músicos. La instalación de un monumento en su memoria brindará un homenaje a un artista que contribuyó al acervo de nuestra cultura y cuya obra trascendió las fronteras del país”, sostuvo.

Al acto por un nuevo aniversario del Cuchi, asistirá el intendente capitalino, Miguel Isa, la titular del área de Educación y Cultura, Fanny Ceballos de Marín; el Subsecretario de Patrimonio Cultural y Natural, Jorge Nieto; la diputada nacional, Evita Isa; concejales, artistas e invitados especiales. El evento se realiza en el marco del Plan de Revalorización y Fortalecimiento de la Identidad Salteña, el área de Educación y Cultura conjuntamente con la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y Natural

Desde la Intendencia se creó el área específica en cuestiones vinculadas a la educación y cultura, con la intención de que el municipio rescate aquellos valores e ideales patrios de los héroes argentinos y latinoamericanos y enalteciendo y manteniendo vigente el legado de los grandes artistas de Salta