Homenaje de Falú al Cuchi

Lunes 22 de septiembre de 2014  

Desde que en los 80’ retornó a la Argentina, Juan Falú el guitarrista y compositor tucumano entregó su obra en forma sigilosa su obra, se presentará en Salta el viernes 26 de septiembre, en el Salón Auditorium de la Fundación COPAIPA. Según se anticipó, en este recital habrá un espacio para el homenaje al Cuchi Leguizamón, al cumplirse 14 años de su desaparición física, ocurrida el 27 de setiembre del 2000.

Juan Falú, reconocido por la crítica y el público como referente fundamental de nuestra cultura presentará temas de su último trabajo discográfico, "Zonko Querido", disco con el que celebra sus 50 años de trayectoria en la música.

El arte del tucumano, que encuentra el placer de explorar tensiones armónicas, densidades sonoras y textuales, sin precipitarse en la celeridad ni la acrobacia, quedó reflejado en tres discos lanzados en simultáneo por sus 50 años de carrera: "Zonko querido", "Ronda de los amigos" y "Juan Falú en vivo". Su edición en conjunto es la síntesis de un derrotero que ha despertado la admiración de músicos de diferentes orillas y lenguajes.

Con el espaldarazo de cinco décadas de paciente construcción de su figura artística, Falú reflexionó sobre el cambio cultural que significa, por caso, que en los `60 zambas como "La nochera" (de Jaime Dávalos y Ernesto Cabeza") fueran masivas y hoy estén excluidas del circuito de difusión.

"Es difícil imaginar hoy el consumo masivo con una poesía de ese nivel. Son cambios que no son muy positivos. Hay un avasallamiento mediático muy difícil de contrarrestar. En ese sentido, remamos contra la corriente pero por suerte no estamos solos en esa pelea", afirmó en una reciente entrevista.

"Los movimientos históricos culturales son contradictorios, dialécticos; y al mismo tiempo que ocurren estas cosas, aparecen signos de vitalidad y riqueza", aseguró. En ese punto, el guitarrista reconoció que en la actualidad existe un colectivo de músicos jóvenes que tiene "una extraordinaria y fundamental participación en el folclore y que será fácil de advertir en algunos años".

“Siempre hubo -puntualizó- una búsqueda por parte de los jóvenes dentro del folclore. Pero tras la recuperación democrática, esa búsqueda se hizo desde el desconocimiento casi total. Hoy es diferente”, opinó.

Completada esa faena de lanzamiento simultáneo, el guitarrista está finalizando el proyecto de una suite arreglada para guitarra, flauta y quinteto de cuerdas y adelantó que le gustaría editar nuevos discos con la cantante Liliana Herrero y el vientista Marcelo Moguilevsky, con quienes ya grabó otros materiales.

Un camino que promete seguir sin estridencias, con su instrumento, la guitarra, en el centro de la escena. "La guitarra nunca fue mediática. Se ven guitarras enchufadas, guitarras en el contexto de bandas, pero la guitarra tocada casi artesanalmente, muy poco. Y sin embargo cada vez se toca más. Se siguen fabricando, se siguen vendiendo. Tiene una fuerza irrefrenable", concluyó.