Homenaje a Raquel Peñalva

Lunes 10 de octubre de 2011  

Raquel González de Peñalva donó su colección privada al Museo Provincial de Bellas Artes la que a partir del martes 11 de octubre será expuesta al público. En este acto de apertura recibirá además un homenaje organizado en forma conjunta por el Gobierno de la Provincia de Salta, el Mozarteum Argentino Filial Salta y la Fundación Salta, a quien fue partícipe activa del ámbito de la cultura salteña.

El homenaje programado es por el invalorable trabajo realizado en vida por los artistas y por el desarrollo de la cultura en nuestra región. En el homenaje se dejará inaugurada también la muestra de la “Colección Peñalva”, que perteneció al matrimonio de Raquel y Ramiro Peñalva, y que luego del fallecimiento de ambos, fue donada al Museo de Bellas Artes. El acto de apertura de la muestra tendrá lugar el martes 11 de octubre a las 20.30 en el museo ubicado en Sarmiento y Belgrano.

La donación de la “Colección Peñalva”, está compuesta por más de veinte obras de obras de artistas representativos de nuestra región. Algunos de ellos pertenecen a María Martorell, Antonio Neri, Jorge Hugo Román, Delimiro Barraza, Alina Neyman, Otilia Carrique, Patricia Godoy y Francisco Ruiz. Las obras que pertenecieron a Raquel González de Peñalva y al escritor y periodista Ramiro Peñalva, fueron donadas al patrimonio artístico de Salta por gestión del Carlos González y Mabel González.

Mordzinski 200 x 200

Durante el acto se inaugurará también la muestra200 x 200. Doscientos años de las independencias en doscientos retratos de escritores de Daniel Mordzinski.

Daniel Mordzinski nace en Buenos Aires en 1960. Es conocido como el “fotógrafo de los escritores”, trabaja desde hace más de treinta años en un ambicioso “atlas humano” de la literatura iberoamericana. Ha retratado a los protagonistas más destacados de las letras iberoamericanas y se ha convertido en el mejor cómplice de tres generaciones de creadores. Las dos orillas del Atlántico están unidas para siempre en su mirada.

En relación con su trabajo Jorge Coscia, secretario de Cultura de la Nación afirma: “El de Mordzinski es un ojo universal. Todos pasaron por su lente. Los más geniales escritores, premios Nobel efectivos y otros eternos candidatos. Y de todos arrancó en sus retratos algo nuevo, original. Un gesto, una mano inclinada, una luz en la mirada, una sombra, sólo como él puede hacerlo. Crean rostros, crean gestos, identidad.

Benedetti no es, no pudo ser, el mismo después de esa foto. Y como él tantos otros. Mordzinski suele decir que se hizo fotógrafo por amor a la literatura. Nadie que vea su obra podría no creerle. Sus retratos tienen una esencia de verdad que sólo el gesto del amor auténtico descubre. Consigue capturar una mirada, una actitud, una huella que convierten esas imágenes en literatura y arte. Y allí reside su potencia transformadora."