Aquí videos del homenaje en la sexta luna de Cosquín 2013, el mayor escenario folclórico del país a Balderrama, la peña más famosa del país con un gran espectáculo de coplas, bailes.

por

"Balderrama ya no es mía"

Martes 2 de abril de 2013  |  Video  

Juan Balderrama murió el martes 2 de abril alrededor de las 15, a la edad de 79 años, el último de los tres hermanos fundadores del templo ícono del folclor de Salta que se proyectó a nivel mundial.

El homenaje en la sexta luna de Cosquín 2013, el mayor escenario folclórico del país a Balderrama, la peña más famosa del país con un gran espectáculo de coplas, bailes. Actuaron la comparsa Los Incas, Chango Valdivieso, Carola de Salta, copleras, los hermanos López y el Ballet dirigido por Andrés Ramos. Coronó la celebración, una versión de “Balderrama” por la formación “Los Cayetanos”. La peña había sido fundada por Juan Balderrama junto con sus hermanos Celestino y Daría, todos ahora fallecidos.

Aquella noche Juan Balderrama, el último de sus propietarios apareció en el escenario ayudado por un bastón debido a sus dolencias. Recordó que un día “a las siete de la tarde llegó Castilla en su bicicleta, siempre con su saco de barracán y me dijo: `Juan, tiene que poner un almanaque; -y por qué, don Manuel- le pregunto, y me respondió: “Porque uno no sabe cuándo sale”. Efectivamente, entraban a las ocho o nueve de la noche y salían al otro día a las doce o a las dos de la tarde, nadie se iba antes de las 10".

El boliche siempre estuvo en la esquina de Esteco y San Martín, a orillitas del canal (un canal de desagüe habilitado en junio de 1908), como reza la zamba. Hoy ese canal está cubierto y habilitado como “Paseo de los Poetas”. Por aquellos años ese espacio fue frecuentado por una corriente de poetas jóvenes que, además de Manuel J. Castilla, incluyó a Ariel Petrocelli, Walter Adet, Jacobo Regen, José Ríos, Benjamín Toro, Hugo "Serenata" Saavedra, Jorge Díaz Bavio, entre otros, además de artistas plásticos e intérpretes.

En un principio fue un simple bodegón, con pisos de ladrillo y techos de zinc. Pero en la década del 70 el “boliche” cobró forma de peña y se modificó el salón para instalar un escenario. Así llegaron los nuevos clientes y también visitantes de otros lugares de la Argentina y del extranjero. "Yo siento mucho orgullo y siento mucha satisfacción porque gracias a esa zamba yo estoy donde estoy, y eso se lo debo al Cuchi y a Castilla, pero también a Mercedes. “Balderrama ya no es mía” –contó en Cosquín- es propiedad de la cultura popular, de la gente, de Cosquín y de todos”, había dicho el hoy fallecido Juan Balderrama. La Peña hoy seguirá en pie comandada por sus hijas Patricia, Liliana, Noemí, y el resto de los familiares de sus hermanos.

  • Fuente: Agencia Télam