Historia de seres marginados

Lunes 9 de abril de 2012  

La actriz Betiana Blum disfruta de un presente en plenitud actuando en teatro con “Más liviano que el aire”, una obra a la que definió como “fascinante” porque “revela al ser humano en dimensiones inimaginables”, dijo. La pieza, que combina el humor negro, la comicidad y todo lo que la sociedad va descartando, subirá a escena en Salta, el sábado 14 de abril a las 21 en el Teatro del Huerto.

Metida en la piel de Lita, una mujer de 93 años que asume en la pieza, Blum señaló que que “podría pensarse que en la vejez uno está sentado esperando la muerte, pero en verdad el ser humano tiene una necesidad de amor que nunca cesa”.

El amor es el sentimiento que acaba aflorando en el libro de Federico Jeanmaire (ganador del Premio Clarín de novela 2009) y que en la versión teatral dirigida por Gabriela Izcovich exhibe como la anciana mantiene encerrado en al baño de su casa a un joven ladrón, el rol de Eduardo Carrera, que quiso asaltarla.

Mientras resiste los embates del muchacho que quiere liberarse y decide no llamar a la policía, Lita le avisa a quien quiso robarle que lo dejará salir cuando termine de contarle la historia de Delita, su madre muerta casi un siglo atrás. ¿Pero en realidad ocurrirá esto?

“En `Más liviano que el aire` se produce una confrontación que pasa de la simple anécdota de un asalto entre una vieja acomodada pero sola y un adolescente de una villa porque los dos, por distintos motivos, están caídos de la sociedad”, subrayó.

La legión de seguidores de la trayectoria de Blum seguramente tiene que ver con una incesante labor televisiva que en los últimos años la integró a títulos emblema de Pol-ka y El Trece como “Valientes”, “Para vestir santos” y “Herederos de una venganza”.

La actriz nacida en la localidad chaqueña de Charata, indicó que “tengo propuestas muy buenas para teatro y televisión, pero voy paso a paso en la vida. Yo hago un paso y después veo porque eso es lo más humano y lo más real. Hacer planes, en cambio, es lo más fácil para después frustrarse”,

La actriz que brilló en cine con títulos como “Esperando la carroza", "Bajo bandera" y "El mar de Lucas", es una eterna protagonista de sucesos teatrales como: “El hombre inesperado”, “Camino negro”, “Filomena Marturano”, "Un guapo del 900” y "Porteñas".

Betiana Blum ganó cuatro premios Martín Fierro. El último fue por “Valientes” en el 2009. Su última participación en televisión fue en la tira “Herederos de una venganza”. En teatro actuó en “El hombre inesperado” junto a Luis Brandoni, “Un guapo del 900” con Juaquín Furriel y Antonio Grimau, “Antes de entrar, dejen salir”, “Filomena Marturano”, “Porteñas”, “Camino Negro”, “Cámaralenta”.