Hay Festi Orán pese al conflicto

Miércoles 29 de agosto de 2012  

Pese al estallido, la represión y el duro conflicto azucarero de El Tabacal aun sin solución, la organización del Festi-Orán 2012 no se detuvo. Como hace 42 años la nueva edición se abrirá la noche del jueves 30 de agosto con una cartelera de grandes artistas. Pero se concretará en medio de una controversia y un clima tenso, poco propicio para el canto y la celebración por los episodios de represión ocurridos.

La controversia con el festival más tradicional de la zona que ya no pertenece al Municipio de Orán, surge porque tras su privatización hace varios años. Hoy el propietario y responsable de su manejo es el productor Roberto Neri. Para su organización este empresario cuenta con el financiamiento en auspicios de la empresa estadounidense Seaboard Corporation Tabacal Agroindustria y del Intendente del Municipio Marcelo Lara Gros, considerados por gran parte de la población como responsables de la cruenta represión a trabajadores por reclamar mejores condiciones laborales.

Una población dividida por estas cuestiones, familias de los trabajadores del azúcar de Orán, Yrigoyen, Pichanal y Embarcación se encuentran en esta disyuntiva de concurrir o no al Festi Orán 2012. Además de la expectativa está centrada también en la indiferencia, la solidaridad o el compromiso que adoptarán los grandes artistas contratados frente al conflicto desatado.

Artistas en las 3 jornadas

El Festi Orán 2012 se concretará en tres jornadas el jueves 30, viernes 31 de agosto y sábado 1 de septiembre en las instalaciones del Club Pizarro, y la cartelera de actuaciones programadas día por día es la siguiente:

Jueves 30 de agosto: Los De Tartagal, Las Voces De Oran, Abel Pintos, Los Manseros Santiagueños, Los 4 De Córdoba, Tucan Chaya.

Viernes 31 de agosto: Los Kjarkas, Guitarreros, Los Changos, Los Diableros de Orán, Los Peñeros y El Negro Salvatierra.

Sábado 1 de septiembre: El Chaqueño Palavecino, Los Huayra, Pitín Zalazar, Pastor Luna, Los Izkierdos de la Cueva, Yamal, Ramón Giménez y Mariachis de Orán. Humor: Willy Flores y Cachetón Vizcarra.

El adiós del Chaqueño al "Chato” Bazán

Oscar "Chato" Bazán, músico, primera guitarra del grupo del Chaqueño Palavecino, falleció en el miércoles 29 de agosto alrededor del mediodía. Oriundo de Metán. Una enfermedad (cáncer linfático) que lo aquejaba pudo más, cuando apenas había cumplido 25 años acompañando al Chaqueño por los todos escenarios del país.

Los restos del músico serán inhumados mañana en la localidad de Metán, en Salta, con la presencia del Chaqueño Palavecino y de todos los músicos de su grupo, indicaron sus allegados, quienes luego del entierro, partirán a Orán para cantar en el Festival.

JPEG - 133.4 KB
Oscar "Chato" Bazán

Tenía 46 años de edad y un espíritu fortalecido por los duros comienzos que le tocó atravesar junto al cantor que admiraba y lo seguía con pasión desde que lo conoció en el año 87 en una guitarreada en Tartagal. Falleció luego se encontrarse internado hacer varios meses en el Hospital de Agudos de Capital Federal. Había ingresado por un cuadro de neumonía pero su estado empeoró con la presencia de un cáncer linfático.

El Chaqueño dolorido por la pérdida de un gran músico y amigo, dijo a la prensa que el "Chato" Bazán dejó su instrumento a Silvio el actual guitarrista de su banda, quien también es oriundo de Metán.

Su deceso causó gran desazón entre los seguidores del Chaqueño. En las redes sociales se pudo leer mensajes como: "Hoy se fue nuestro amigo y compañero Oscar "Chato" Bazán, para muchos un ídolo en la guitarra, un gran artista.

Nos quedamos con el recuerdo de su guitarra por siempre ¡Gracias Chato! Los mensajes se multiplicaron también de parte de grandes artistas: "Dios reciba el alma del Chato Bazán en su gloria e ilumine el corazón de su familia", expresó por la red Twitter el cantante Abel Pintos.