Guitarreros en "La Trastienda"

Jueves 14 de noviembre de 2013  

El grupo salteño “Guitarreros” hace frente a un desafío artístico frente el público porteño con la presentación de los temas de su reciente disco "Convivencias paralelas" el sábado 16 de noviembre a las 21, en la Trastienda Club del barrio Monserrat en la Capital Federal.

El conjunto compuesto por Sebastián Juárez y Rodrigo Gravaruk en voz, Ramiro Yáñez en percusión y Martín Saavedra en guitarra y voz, tiene cinco años de trayectoria y tres discos editados, además de la consagración en los festivales de Cosquín y en la Fiesta provincial del Pescador en Sauce Viejo (Santa Fe). También fueron la revelación de Jesús María y se presentaron en escenarios de Ecuador, Uruguay y Bolivia.

"Siempre es un compromiso volver a tocar en Buenos Aires porque hay gente que nos ve en los festivales pero no en un ambiente diferente, de teatro, así que estamos muy entusiasmados por regresar", confesó Saavedra a la prensa capitalina. "Durante todo el año andamos por el país -agregó Juárez- y más allá de recién cumplir cinco años de carrera, no nos podemos quejar de todo lo que pasó hasta ahora, porque más allá de los premios, sentimos que musicalmente estamos en un buen momento".

Por pedido de la Comisión Municipal de Folclore de Cosquín en la edición 2012, Guitarreros grabaron la versión oficial del Himno a Cosquín, y es el tema que se viene escuchando en las siguientes ediciones. "Tuvimos el privilegio de ser elegidos consagración de Cosquín en 2010 en el 50 aniversario, por lo tanto fue una alegría enorme pero a su vez también un compromiso mayor para el futuro", expresó Saavedra.

En referencia al concierto del sábado en La Trastienda comentaron que "más allá de los temas de nuestro último disco `Conviencias paralelas`, que nos esta dando muchas satisfacciones, habrá temas que la gente nos va a pedir como `La maza`, `A Monteros` o `Solita y sola` que no podemos dejar de cantar".

Sobre el momento que vive el folclore, casi a dúo sentenciaron que "es verdad que hay muchas propuestas, variadas, mucha gente cantando, pero pocas con algo diferente y no creo que sea porque esta todo inventado. Guitarreros sigue buscando y abrir las fronteras de la música". "Savia de cantor", "Donatella", "De amores tuyos", "Febrero en mi alma", "Te mentí el adios" y una versión del clásico de los bolivianos Kjarkas "Way ay ay", son algunas de las nuevas composiciones que mostrarán en sus recital.