Guitarreada en la Plaza 9 de Julio

Miércoles 21 de diciembre de 2011  

El grupo folclórico salteño “Guitarreros” despide el año con un recital al aire libre el viernes 23 de diciembre en la Plaza 9 de Julio, con entrada libre y gratuita. Afirman que organizaron este encuentro para “divertir y hacer bailar a su público de la manera en la que solo sabe Guitarreros”. Prometen cantar lo mejor de su repertorio que tienen preparado para los festivales del verano 2012, algunas sorpresas musicales y la fuerza interpretativa que los caracteriza.

Su espectáculo sería algo similar al encuentro consagratorio de “Guitarreros” en la Capital Federal, durante un concierto en el teatro ND Ateneo, donde cantaron un compilado de zambas, chacareras, huaynos y baladas, y el público terminó bailando en la sala. Sobre el escenario estarán Martín Saavedra (voz baja y guitarra), Sebastián Júarez (segunda voz), Rodrigo Gravaruk (primera voz) y Ramiro Yañez (percusión, arreglos y dirección musical).

Guitarreros, que lograron la Consagración de Cosquín 2010 y la Revelación Jesús María 2011, tocarán los temas de su segundo disco ‘‘Somos’’ y buena parte de su repertorio poblado de clásicos del folclor salteño, argentino y composiciones propias. Algunas de sus más festejadas canciones son: ‘‘Negra linda’’, ‘‘La revancha’’, ‘‘Bailando zambas’’, ‘‘Cuando me acuerdo de Salta’’, ‘‘Solita y sola’’, ’’La sanlorenceña’’, ‘‘Socavón de Salamanca’’, ‘‘Culpable’’ y ‘‘Luz de luna’’, “Los pájaros perdidos’’, ‘‘A Monteros’’, ‘‘La maza’’, (versión del clásico de Silvio Rodríguez), ‘‘Coplas con mujer’’, ‘‘Chacarera del rancho’’ y ‘‘Te vas a arrepentir’’, entre otras.

Para un final festivo el conjunto salteño tiene en su repertorio “Canción con todos” de Isella y Tejada Gómez y una selección de carnavalitos y huaynos; el candombe ‘‘Negro José’’ que tantas alegrías les dieron en Balderrama.