Guía digital con mil museos

Lunes 3 de febrero de 2014  

La Secretaría de Cultura de la Nación lanzó la Guía Nacional de Museos, una publicación digital que recopila más de 1000 museos públicos y privados existentes en nuestro país, con distintas especialidades y los más diversos orígenes. La información fue recabada entre junio de 2008 y julio de 2013 y la edición ya está disponible para descargar en el sitio Web: www.cultura.gob.ar.

Se trata de la tercera edición revisada, corregida y aumentada de la guía realizada por la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, fruto de una exhaustiva investigación que recorre todos los espacios museográficos de la Argentina. La guía incluye las 26 instituciones que dependen de la Secretaría de Cultura, entre las que destacan el Museo Nacional de Bellas Artes, la Manzana de las Luces, el Museo Casa de Ricardo Rojas, por mencionar algunas de los más visitadas por el público.

"Esta nueva edición -que se presenta en línea- aspira a ser una herramienta de consulta permanente que aporte conocimiento respecto del patrimonio que nos representa y ayude a tener una visión más amplia de la actualidad museológica en la Argentina”, explicó Alberto Petrina, director nacional de Patrimonio y Museos.

Al igual que las ediciones anteriores, la guía está organizada alfabéticamente por provincia y museo, y en el encabezado de cada página se visualiza el nombre de la provincia donde se ubican los museos mencionados. "Hoy podemos contar con información completa sobre más de 1000 museos públicos y privados que conviven en las provincias, haciendo de cada una de ellas inigualables reservorios culturales", resaltó Petrina.

Esta edición también incluye dos mapas del país, confeccionados por el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA): uno donde se ubican todos los museos argentinos y otro con las instituciones dependientes de la Secretaría de Cultura.

La publicación, que se presenta en línea en el sitio web de Cultura, aspira a ser una herramienta de consulta permanente que aporte conocimiento respecto del patrimonio que nos representa y la diversidad de los museos argentinos.