Guía artística del fin de semana

Viernes 20 de julio de 2012  

En estas vacaciones invernales Salta está colmada de propuestas artísticas para grandes y chicos; espectáculos folclóricos y fiestas tradicionales. Tanto en nuestra capital como en localidades del interior, las opciones para el sábado y domingo tienen que ver con nuestro canto folclórico, doma, jineteada, destrezas gauchas, además de obras de teatro y comedias infantiles. Aquí algunas de las opciones para elegir:

  • En Chicoana, el sábado 21 y domingo 22 de julio dos jornadas del 29° Encuentro Nacional de Doma y Festival del Tamal. Sábado 21 de julio actúan los Izquierdos de la Cueva, Cacharpayeros, y un cierre con el Chaqueño Palavecino. El dmingo 22, habrá jineteadas y folclor, a partir del mediodía.
  • En Payogasta, el sábado 21 de julio desde las 21, tendrá lugar la 39° Fiesta Provincial del Pimiento con la actuación, de Los Huayra, Los Izquierdos de la Cueva, Los Sauzales entre otros. Asimismo habrá concurso de comidas regionales y se elegirá a la reina provincial del pimiento.
  • En el Paraje El Alfarcito, pasando Campo Quijano, se realizará el sábado 21 de julio la II Fiesta y Festival de la Papa Andina, será desde las 10 horas, con degustaciones y comidas regionales, organizada por la Fundación creada por el Padre Shifri. Entrada gratuita.
  • En nuestra capital, otra de las opciones es el festival “Toda Salta de fiesta” de canto y cacharpaya folclórica. El sábado 21 y el domingo 22 de julio, desde las 18, con entrada libre y gratuita, en un escenario levantado frente a la Plaza 9 de Julio. La tercera edición contará con la actuación de treinta y cuatro grupos y solistas cantores del folclor salteño.
  • En La Caldera prosigue el encuentro artesanal con canto folclórico de la Pre-Chicha 2013, comidas regionales, mate cocido y juegos tradiciones. Sábado 21 y domingo 22 de julio, dos últimas jornadas del 9º Encuentro Provincial de Artesanos en el Complejo Deportivo Municipal, con entrada libre y gratuita. Actuarán como artistas invitados el Trío Federal, Allpa Sumaj y el ballet folclórico “Tierra Gaucha”. Entrada libre y gratuita.
  • En San Luis, Festival del Bollo y del Mate Cocido. Comidas, folclor, artesanías y destreza gaucha el domingo 22 de julio desde las 10, (Ruta 51 km 8 ½, frente al destacamento policial de San Luis). Actividades desde las 11. Corsos de Invierno, concurso de la tortilla a la parrilla y festival folclórico con la actuación de los grupos Renacer, Onda Norteña, Los Ceibos, Alejandro Ávila, Camila Suárez, Mayra Rosetto, Kaymanta, La Mystica, Stefanía Brom y Gabriel Morales. Entrada libre y gratuita.
  • En Cerrillos El sábado 21 de julio a las 17, Concurso de la Tortilla a la Parrilla en la Plaza Principal (a la vera de la ruta n° 68).
    Mate Cocido con yuyos, venta de pan casero y concurso de la Tortilla a la Parrilla. A las 20, se cumple la 8° Edición del Corso de Invierno con más de 300 bailarines en escena sobre Calle Egidio Bonato (Frente a la Municipalidad) Entrada libre y gratuita.

Espectáculos para niños

JPEG - 31.4 KB
José García

Este fin de semana continúan además diversas propuestas de recreación artística para la familia y en especial para los chicos. En el Museo de Bellas Artes se ofrecerá títeres para niños el sábado 21 de julio a partir de las 16. Los museos provinciales abrirán sus horarios habituales.

  • La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la Provincia de Salta, dirigida por Hernando Mena, ofrecerá un concierto el sábado 21 de julio a las 21.30, en la Casa de la Cultura (Caseros 460). Tocarán obras de Antonio Vivaldi, Mozart y Elgar.
  • Teatro infantil. El domingo 22 a las 16, en la Fundación Salta de General Guemes 434, se repone “La niña de las redes” de Idangel Betancourt. Cada amanecer Irene, la hija del pescador corre hacia el muelle para despedir a los pescadores, los colma de preguntas y se lamenta de no poder ir con ellos hacia lo desconocido. Actores: Esteban Chito, Nahuel Beron, Gabriel Sánchez, Marité González y Noelia Gana. (Entrada $40).
  • Nao (La Nave). La Faranda repone su propuesta teatral el sábado 21 y domingo 22 de julio en el salón Auditorium de Belgrano 1349, a las 19. Primer viaje del que poco sabemos. ¿Qué transportaban? ¿Cómo estaba integrada la tripulación? ¿Qué tareas hacían? ¿Cómo cambiaba el ánimo a medida que se internaban en el Mar Tenebroso? ¿Qué anhelos tenían? ¿Qué nostalgias? ¿Qué miedos? (Entrada Gral. $40)
  • Príncipes y Cenicientas. El ciclo “Cultura a la vista” ofrece todos los días en la Casa de la Cultura (Caseros 460) desde las 16, obras de teatrales infantiles y de diversos juegos en el Hall. Hay musicales y obras de teatro infantiles: “Una Cenicienta en Navidad”; “Una Auténtica Princesa” de Ana Alcázar Prat con la actuación de José Gracía; “Momo” de Cristina Idiarte; y “El Show del Payaso Peine y su Muñeca Roberta” de Manicomedia. Las entradas se encuentran en venta en boletería, en Alto Noa Shopping y en www.autoentrada.com.