Guemes sin Ballet Folclórico

Viernes 14 de junio de 2013  

El Ballet Folclórico de la Provincia de Salta, que precisamente se llama “General Martín Miguel de Güemes”, no será de la partida de la cuarta edición del Festival de la Patria Grande que se realiza precisamente en homenaje al héroe gaucho Martín Miguel de Güemes, según el programa artístico confeccionado por el Gobierno de la Provincia.

Ausente del homenaje sin aviso

Resultó curiosa la ausencia del elenco estable dirigido por Roberto Lazo Jiménez, porque tiene una famosa alegoría en danza relativa a su figura, titulada “Guemes vive en nosotros”, con coreografías de danza folclórica sobre hechos destacados de la vida del General Guemes, un tributo a la historia de nuestro héroe con zambas, retumbos, vidalas y malambo.

Aparentemente el Ballet en esta edición no fue tenido en cuenta o no tuvo el tiempo de preparar una nueva obra para el estreno por su sus participaciones en la gira promocional del disco de Los Nocheros. Su última aparición fue para la fecha patria del 25 de Mayo en Coronel Moldes, donde repuso las conocidas obras que viene mostrando desde algún tiempo atrás.

Según se supo el Ballet Folclórico de la Provincia “General Martín Miguel de Güemes” no habría llegado a tiempo para el estreno en el homenaje al héroe gaucho. Por el momento continúa con los ensayos de la obra “Sombras del Averno”, que se estrenará recién el próximo 21 y 22 de junio a las 21.30, en el Teatro Provincial de Salta. Este trabajo está basado en la leyenda de “La Salamanca”, con música de diferentes intérpretes y libro, adaptación y coreografía de Roberto Lazo.