José Acho

Guemes festivo y convocante

Jueves 18 de junio de 2015  

Fueron unas diez horas del Festival de la Patria Grande 2015, por el imponente escenario levantado en Avda. del Bicentenario y Paseo Guemes, desfilaron decenas de artistas de folclor, rock y fusión. Alrededor de las 15 de la jornada del 17 de junio, abrió el espectáculo el Ballet Folclórico de la Provincia, siguieron Los Juanetes, Nómades, Sebastián Lasquera, “TucányChaya”, Gabriel Morales, Perro Ciego, Los Rancheros, Mi Karma González y Los Manseros Santiagueños.

La jornada culminó pasada la medianoche con el efectivo aporte de Los Auténticos Decadentes que coronaron con sus desenfadadas canciones el multitudinario espectáculo artístico en homenaje al héroe gaucho. La sexta edición del Festival de la Patria Grande según las cuentas que hizo el Gobierno como organizador, apunta a que se convocaron unas 75 mil personas.

Otras consultas de este medio no comprometidas con la organización, dan una cifra de unas 50 mil. A falta de un cálculo científico quizás un punto intermedio sea lo más justo. De lo que no hay duda, es que la gente disfrutó a pleno de este festival, que en un principio tuvo cuestiones en la cartelera diseñada. Pero esa noche, fue el propio gobernador Juan Manuel Urtubey quien se refirió al tema justificando con sus argumentos.

“Festejamos un año más y de la manera que tenemos que recordar a Guemes, con alegría, con ganas de vivir, con ganas de hacer las cosas por las cuales murieron hombres como él. Por eso me parece que ponerle buena onda y pasarla bien que es lo que la gente hizo, es una alegría grande”, dijo en una improvisada conferencia de prensa cerca del escenario.

JPEG - 134.7 KB
Multitudinario festejo

“Nosotros tenemos una enorme tarea pendiente que es llevar Guemes a la Argentina, al mundo, y la forma de hacerla es ésta. Con esta recordación podemos hacer todo lo que se quiera. Lo fundamental es hacer que el pueblo argentino sepa quien fue Guemes”, eso está bueno”, argumentó.

El balance del sexto Festival de la Patria Grande resultó una vez más un éxito en convocatoria que es al final lo que importa al Gobierno. El espectáculo tuvo todos los ritmos y condimentos. Incluso no faltaron las presentaciones declamativas sobre nuestro prócer y el consabido cliché: “¡Qué se renueven los aplausos…!”, de los conductores tradicionales Carmen Lía, Oscar Humacata y Rolando Soria.

  • José Acho