Guemes por canal Encuentro

Viernes 1ro de mayo de 2015  

El canal nacional “Encuentro” exhibe los miércoles de mayo a las 22, los cuatro capítulos de la serie que cuentan la historia del caudillo salteño Martín Miguel de Güemes, uno de los próceres más importantes de la Argentina.

La serie sobre la vida de Güemes, dirigida por Mauricio Minotti, consta de cuatro capítulos donde se reconstruye el retrato humano, histórico, político y militar del caudillo durante su pelea contra las invasiones realistas entre 1814 y 1821 y su indisoluble relación con el plan sanmartiniano y la guerra de recursos.

El primer capítulo estreno fue "El hijo de Salta". La primera parte es un recorrido por la infancia y juventud de Martín Miguel de Güemes, quien nace en Salta en el seno de una familia aristocrática. Pronto conoce las tareas rurales y a los hombres de su tierra. De muy joven ingresa en la carrera militar donde enseguida muestra su valentía durante las Invasiones Inglesas. Iniciada la Revolución de Mayo, reúne a un grupo de paisanos y se convierte en protagonista de la primera victoria patriota de la Guerra de la Independencia: la Batalla de Suipacha.

El capítulo del miércoles venidero se desarrolla en 1814. En ese año, Salta sufre la segunda invasión realista al mando de Joaquín de la Pezuela. José de San Martín, nombrado Jefe del Ejército Auxiliar del Norte, ordena a Güemes que lleve adelante una guerra de recursos contra el enemigo. Bajo el mando del líder salteño, se van sumando miles de paisanos cansados de los atropellos de la corona. Pronto los peones, hacendados, arrenderos y campesinos forman milicias y empiezan a ser nombrados como gauchos. Así, se da inicio a la Guerra Gaucha.

El tercer capítulo mostrará el momento de gloria de Güemes. Luego de varios triunfos militares consolidado como líder es elegido gobernador de Salta. Pero la tranquilidad pronto se ve interrumpida por una nueva invasión al mando del general De la Serna. Güemes y sus Infernales los atacan día y noche hasta desgastarlos. Una vez más los paisanos se levantan en armas. El capítulo final está programado para el 27 de mayo. Bajo el nombre de "Salta se desangra", se ubica en 1821, luego de diez años de guerra permanente.

Es una coproducción entre el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y canal Encuentro, Para el rodaje y preproducción, el equipo de canal y la productora Malchiko recorrieron Molinos, Cachi, La Silleta, San Lorenzo y Capital, localidades en las que tomaron contacto con reconocidos historiadores que colaboraron en la realización audiovisual.

“Güemes, historia de la gesta de la independencia”, tal como se llama, se realizó bajo el formato de docudrama histórico propone recrear por medio de escenas de ficción la vida del general salteño desde su nacimiento en 1785, hasta su temprana muerte, 36 años más tarde; al mismo tiempo intenta reconstruir con recursos del género documental la realidad histórica y social de su tiempo.