“Giselle” en versión rockera

Jueves 10 de octubre de 2013  

“Giselle en Rock” en una versión actual del ballet clásico, es la propuesta del Proyecto Candana, que vuelve a escena con la Joven Compañía de Danza formada por bailarines desde los 14 años. Esta versión libre se estrenará el miércoles 16 de octubre a las 22, en la Casa de la Cultura (Caseros 460). Con esta innovación, el Proyecto Candana, compuesto por Ana Alcázar Prat y Candela García Schwarcz, abre un nuevo espacio para el desarrollo de jóvenes bailarines, coreógrafos y actores.

La obra “Giselle” pertenece al ballet del repertorio más antiguo y se ha representado casi sin modificaciones desde la noche de su estreno en París, en 1841. La coreografía fue obra de Jean Coralli y la música del compositor Adolf Adam. “Giselle en Rock” con coreografías en dos actos, está inspirada y basada en la obra original. Esta es una versión moderna con algunas modificaciones en el libreto. La coreografía toma elementos de la danza clásica, el jazz y el contemporáneo para confluir en un lenguaje propio y libre.

Sus creadoras explican que “se tomó la raíz eslava del término willis (vestis) que significa vampiro. Así, en lugar de ser espíritus etéreos de jóvenes despechadas que murieron por amor, aparecen los “vamps” más modernos y terrenales. La música fue creada por Martin Molins –Martinox, quien se basó en la partitura original, introduciendo instrumentos propios del rock a la orquesta, como guitarras, bajos, baterías”.

El elenco está formado por un nutrido grupo de jóvenes bailarines salteños seleccionaron en una audición. La música es de Martín Molins “Martinox”; la coreografía de Candela García Schwarcz y Ana Alcázar Prat; la realización audiovisual de Eduardo Agüero; la escenografía de Armando “Tatá” Portal y el diseño de Iluminación de Jorge Mimessi.